Revista Hola Polanco
Travel

5 lugares imperdibles de Quito

Quito se muestra al mundo como un destino mágico inmerso entre los Andes. Su rica historia y sus tradiciones culturales hacen de Quito un lugar multifacético y fascinante en la mitad del mundo. Desde 1978 el Centro Histórico de Quito fue declarado, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una amplia oferta turística para el deleite de todos sus visitantes; desde edificaciones majestuosas y coloniales, parques rodeados por la naturaleza viva de los Andes, monumentos históricos y mercados artesanales, hasta lugares únicos donde se puede disfrutar de su típica y extraordinaria gastronomía.

Te damos cinco lugares que no te puedes perder en tu visita a este destino encantador. ¡Vamos a descubrirlos!

  1. Mitad del Mundo

A solo 40 minutos al norte de Quito encontramos uno de los lugares más visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros, se trata del Monumento a la Mitad del Mundo; que hace honor al punto donde se ubica la línea ecuatorial, que separa al hemisferio norte del hemisferio sur.

El monumento es parte del Corredor Turístico Centro del Mundo e incluye museos como el Antonio Negrete en Pomasqui; el Museo Etnográfico en la Ciudad Mitad del Mundo; el Intiñan, el Templo del Sol en San Antonio y el de Carlota Jaramillo, la Reina del pasillo ecuatoriano, en Calacalí.

El corredor ofrece, además, la Reserva Geobotánica Pululahua, un espacio de 3.383 hectáreas, con gran riqueza de flora nativa que crece en sus laderas y quebradas.

También puedes recorrer la Casa del Agave, donde tendrás la oportunidad de conocer el proceso de extracción y elaboración del conocido “Chaguarmishki”, bebida espirituosa ancestral. En la parte gastronómica, Ciudad Mitad del Mundo permite disfrutar una experiencia única, con los mejores platos quiteños y compartir un café o un espumoso chocolate en los diferentes restaurantes y sitios especializados, como la plaza del cacao, el museo de la cerveza, o las diferentes plazas temáticas. Sin duda es un lugar que se debe visitar.

2. Centro Histórico

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, el Centro Histórico de Quito es un lugar que vale la pena recorrer.

Aquí los visitantes encontrarán un entorno que evoca la época colonial: edificaciones clásicas, iglesias y conventos, mercados, parques, museos, hoteles, restaurantes y muchos otros sitios que engalanan el corazón patrimonial y cultural de la ciudad.

Entre las múltiples actividades a desarrollar en esta zona de la capital ecuatoriana, que comprende un área de 3.75 km, existe una que es imposible pasar por alto: la Plaza de la Independencia o ‘Plaza Grande’, como se le conoce localmente.

Hogar del Monumento a la Independencia, dedicado a los héroes nacionales, y que alberga al Palacio Municipal, al Palacio de Carondelet (sede presidencial), la Catedral Primada; entre otras bellísimas y tradicionales edificaciones en las que conviven distintas oficinas y comercios.

No nos podemos olvidar de la Basílica del Voto Nacional, uno de los símbolos más importantes de la arquitectura ecuatoriana. Con su estilo neogótico y una altura de 115 metros, está considerado como el templo religioso más grande de América y el más alto de Hispanoamérica.

Al sumergirse en las calles del Centro Histórico de Quito son muchos los lugares por conocer: el Museo de la Ciudad, la calle La Ronda, la Compañía de Jesús, la Plaza de San Francisco, restaurantes típicos, entre otros. 

3. El Panecillo

En el corazón de la ciudad encontramos uno de los lugares más visitados de la capital. Esta es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Es considerado como el mirador más importante de la ciudad que permite apreciar, desde las alturas, la magnificencia de los Andes. 

En el centro de este cerro se puede observar la majestuosa escultura de la Virgen de Quito, construida en aluminio con una altura total de 41 metros, si se tiene en cuenta los 11 metros de la base; con lo que supera en tamaño al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.

4. El Volcán Pichincha

A 12 km al occidente de la ciudad de Quito se descubre el Macizo de los Pichinchas; un conjunto de edificaciones volcánicas que se elevan a 4.776 m.s.n.m. y en los cuales predominan dos grandes volcanes: el Ruco Pichincha y el Guagua Pichincha.

Este es el lugar perfecto para los amantes de los deportes de aventura y la fotografía, debido a que su topografía, junto con la vista del valle y de sus particulares picos, es una mezcla única en el mundo. Al volcán se puede acceder caminando, solo debes asegurarte de llevar la ropa adecuada y estar acompañado de un guía local autorizado para disfrutar de la mejor aventura.

También puedes llegar viajando en el teleférico de Quito, el más alto de su tipo en Sudamérica. Construido en el año 2005, este medio de transporte te permite una observación panorámica de los más emblemáticos y fascinantes lugares de la ciudad.

En la parte más alta del TeleferiQo, como se le conoce, se puede disfrutar de restaurantes, cafés y tiendas populares para compartir una tarde llena de sabor y cultura, además se encuentran diferentes caminos para hacer actividades como senderismo o trekking, acompañados por un guía de turismo.

5. Chocó Andino

El Chocó Andino del Pichincha, designado por la UNESCO como la séptima reserva de Biósfera del Ecuador, es un paraíso escondido de abundante flora y fauna; localizado a 45 minutos al noroccidente de Quito.

Cuenta con un entorno mágico de naturaleza exuberante y con innumerables especies de aves que acompañan el recorrido de sus visitantes con dulces melodías. Además, es el santuario de 45 osos andinos que se convierten en especie paraguas de decenas de especies adicionales.

Esta región, que desciende por la ladera occidental del Pichincha, se ha convertido en el principal portal del ecoturismo del Ecuador, gracias a su proximidad con la capital, lo que facilita que los turistas puedan admirar la variedad de especies nativas y los espectaculares paisajes de los Andes.

Al adentrarse en este paraíso natural también se encuentran sitios arqueológicos de la cultura precolombina Yumbo; gran variedad de plantas y existe la posibilidad de realizar diferentes actividades como ecoturismo, turismo de aventura, CAVE (científico, académico, voluntario y educativo), aviturismo, entre otras.

Atrévete y se parte de un viaje inolvidable en el que, a cada paso, hay una nueva aventura. Déjate encantar por los recorridos que Quito tiene para todos sus visitantes, y no olvides dar una vuelta por el Parque Metropolitano Guangüiltagua, el mercado artesanal, el Convento de San Francisco, la Capilla del Hombre, el parque Itchimbía y muchos lugares que te dejarán el mejor recuerdo de tu estadía en la mitad del mundo.

¡Siente, vive y recorre una nueva aventura en Quito!

Related posts

Valladolid, la ciudad de corazón rebelde

Hola Polanco

PENÍNSULA VALDÉS, DONDE LAS ORCAS VARAN INTENCIONALMENTE PARA COMER

Hola Polanco

UNA NUEVA PROPUESTA, «PUNTA MITA RENTALS»

Hola Polanco

Leave a Comment