Revista Hola Polanco
Travel

Costalegre, el destino soñado para encontrar las mejores playas de Jalisco

A lo largo de 160 kilómetros en la zona sur de Jalisco se encuentra el corredor turístico de Costalegre, conformado por más de 40 playas y 6 bahías que ofrecen un espacio de tranquilidad en zonas poco exploradas, abundante vegetación, caletas de suave oleaje, manglares y zonas de selva tropical, lo que la convierte en zona privilegiada para vivir una exótica experiencia en la costa jalisciense.

Declarado como Corredor Turístico Ecológico en la década de 1990, Costalegre se ubica a 950 km de la Ciudad de México y 400 km de Guadalajara, cuenta con un agradable clima que oscila entre los 25 y 27 grados centígrados, lo mejor es que esto es durante todo el año.

Se encuentra conformada por los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, así como los litorales de Bahía de Navidad, Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes.

Parte de sus atractivos es la Isla Cocinas, un pequeño paraíso ubicado en la playa de Punta Pérula y a tan solo 2 horas en coche desde Puerto Vallarta. Este encantador lugar, rodeado de aguas cristalinas y arena blanca, es perfecto para realizar snorkel, paddle board  o kayak; pero  su principal encanto es disfrutar de la paz que brinda este lugar a través del sonido del mar, los rayos del sol y los sonidos naturales de la fauna local, en pocas palabras es el escape perfecto del bullicio de la ciudad.

Recomendamos llevar todos tus accesorios para contar con una mejor experiencia como toalla, sombrilla, protector solar, alimentos y bebidas, ya que al ser una isla completamente deshabitada no encontrarás ningún establecimiento para consumo. Y tal vez este sea uno de sus mayores atractivos, pues podrás apreciar el verdadero ambiente de una isla, como si ésta nunca hubiera sido descubierta.

Llegar a Isla Cocinas es muy fácil, solo se debe tomar una lancha desde Punta Pérula y en 20 minutos podrás pisar este pequeño paraíso.

Cruz de Loreto es otro imperdible de Costalegre, se encuentra a 96 km al sur de Puerto Vallarta, dentro del municipio de Tomatlán, al cual puedes accesar tomando un autobús desde Puerto Vallarta o desde Guadalajara.

Este poblado cuenta con un ambiente de armonía con la naturaleza, por lo que los amantes de la flora y la fauna disfrutarán de caminar por sus senderos donde abundan estuarios, manglares, árboles frutales, aves y tortugas golfinas. Si buscas pasar la noche en este lugar puedes encontrar un complejo vacacional situado a orillas del playón de Mismaloya, en el que hay cabañas para dormir, áreas verdes para el esparcimiento y otros servicios recreativos.

Además, a tan solo 10 km. de la Cruz de Loreto se encuentra la Playa de Punta Peñitas, un santuario escasamente explorado idóneo para todos los aficionados de los deportes acuáticos; practica surf, kayak, velero o pesca deportiva.

Una de las bahías más reconocidas de la Costalegre, es la Bahía de Tenacatica,  con cerca de 6.5 kilómetros de largo e incluye 3 playas: La Manzanilla, Tenacatita y Boca de Iguanas.

En esta playa sólo existe un hotel con el servicio de todo incluido, el Blue Bay Ángeles Locos, con un ambiente completamente familiar o si lo prefieres muy cerca está el Hotel Punta Serena, exclusivo con amenidades y servicio solo para adultos.

Tenacatita es muy recomendable para la pesca deportiva y lo apacible de sus aguas hacen de esta playa, un excelente espacio para realizar buceo, esnórquel, esquí, veleo, skimboard, el remo y la natación, actividades que puedes practicar cuando lo desees, excepto marzo y abril. Además, podrás adentrarte en el arrecife de coral conocido como “El Acuario”, donde podrás observar la vida mariana del lugar.

La forma de llegar es por la carretera Federal 200 Barra de Navidad-Puerto Vallarta, saliendo desde Guadalajara ya sea en autobús o vehículo.

Gracias a la excelente conexión terrestre con la que cuenta Jalisco puedes realizar este viaje vía carretera, el cual será un road trip memorable donde podrás admirar los imponentes paisajes naturales y pintorescos poblados en la zona mientras disfrutas de las bondades de Costalegre, Jalisco, pero sobre todo que podrás hacerlo con la tranquilidad de que todos los prestadores de servicios cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene para recibir a turistas y locales.

Related posts

Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco

Hola Polanco

REGRESAN LOS VIAJES DE GRADUACIÓN A LA RIVERA MAYA

Hola Polanco

ADRENALINA Y AVENTURA CON LA EXPERIENCIA DE ESCALAR EN BCS

Hola Polanco

Leave a Comment