Revista Hola Polanco
Estilo de Vida

Las familias mexicanas y el medio ambiente

 ‘Toda acción tiene una reacción’, es una las leyes de Newton y uno de los principios para el cuidado de nuestro entorno. El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, nos hace notar que todos los actos del ser humano dejan un impacto ecológico y una forma de resarcir el daño es separar nuestros residuos en el hogar para que sean reciclados.

En nuestro país se generan 120,128 toneladas de residuos cada día, es decir, que cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Si cada familia mexicana decide separar sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, colabora directamente en el proceso de reciclado en el que México es un ejemplo a seguir, ya que permite que se puedan recolectar y reciclar los residuos de forma más eficiente.

Una familia de 5 integrantes genera por año 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, el papel, el cartón, los plásticos, el vidrio de botellas, el aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes.

Si estos residuos reciclables son separados, recuperados y reciclados, permitirían el ahorro de:

  • 7,777 litros de agua
  • La tala de 3.3 árboles
  • La energía necesaria para recargar 1,033 teléfonos celulares durante 1 año
  • 7.4 m3 de espacio en los rellenos sanitarios
  • El consumo de 5.23 barriles de petróleo

Si tan solo la mitad de los mexicanos separaran sus residuos y reciclaran, por año, se ahorrarían el agua que se necesita para llenar 29,325 albercas olímpicas, se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, equivalente a la producción de Pemex de 38.5 días. Lo que nos llevaría a ser líderes mundiales en reciclaje de varios materiales.

Durante el año pasado, con el apoyo de ECOCE y sus Asociados, en México se recuperaron más de 348 millones de empaques y envases de hojalata, aluminio, empaques flexibles (PEBD y BOPP), PEAD y PET, para ser aprovechados en la industria del reciclaje.

En el caso del PET, en nuestro país se recuperan al año 420,000 toneladas, lo que evita la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente y el uso de 1.9 millones de barriles de petróleo.

Aún falta mucho, pero con tu apoyo y el de tu familia en la separación de residuos, los beneficios para nuestro medio ambiente serán cada vez más grandes.

¿Cómo separar los residuos?

Existen tres categorías tradicionales para separar los residuos en nuestro hogar:

Orgánicos, como deshechos de comida

Inorgánicos reciclables, como los empaques flexibles, envases de aluminio, hojalata, cartón, papel, vidrio, PEAD y PET.

Inorgánicos no reciclables, como unicel, bolígrafos, chicles y pequeñas envolturas.

Ante la emergencia sanitaria COVID-19 es recomendable agregar un grupo más, el de los Residuos Sanitarios (pañuelos faciales, toallas sanitarias, pañales, papel del baño, cubrebocas, guantes, cualquier residuo de algún contagiado en casa), e identificarlos claramente para evitar contagios.

“Acciones tan simples como separar nuestros residuos y contribuir al reciclaje, son un paso decisivo para contrarrestar el cambio climático y una forma de que el Día Mundial del Medio Ambiente no sea tan solo una fecha más. El tiempo apremia, no podemos seguir postergándolo, debemos tomar acción. Recordemos que “EL FUTURO ES HOY, NO MAÑANA”, comentó el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE, asociación civil sin fines de lucro.

EDUCA VERDE  ECO-RETO

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se dedica especialmente al tema de Biodiversidad, uno de los 5 macro temas de “EDUCA VERDE ECO-RETO”, la plataforma digital que crearon ECOCE y sus Asociados como parte importante de su compromiso con la educación ambiental en México.

La plataforma educativa es gratuita y fue creada para formar a maestros y alumnos de todo el país, pero ahora también está disponible para toda persona con deseos de aprender y capacitarse. Conócela en: www.ecoce.mx/educa_verde

Related posts

General Tire inicia el año con el lanzamiento de la nueva llanta Eurovan 2

Hola Polanco

Nivea Men y el Real Madrid avanzan en la Champions League

Hola Polanco

Daniel Espinosa lanza colección de anillos de compromiso

Hola Polanco

Leave a Comment