Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

¿Cuántos mexicanos se lavan las manos cotidianamente?

Con el propósito de disminuir la propagación de los males infecciosos transmisibles, en 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instituyeron el Día Mundial del Lavado de Manos. El objetivo fue que hacerlo con agua y jabón se convirtiera en un hábito cotidiano en hogares, escuelas, centros laborales y comunidades de todo el orbe. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, 95% de la gente no se lava las manos.

En el marco de esta conmemoración, el Dr. Conrado Polanco Ortíz, Gerente de Relaciones Médicas de Esteripharma, expresa: “No parece de gran importancia no lavarse las manos en momentos clave (como antes de comer, manipulación de alimentos o después de ir al baño), pero puede llegar a ser más grave de lo que parece. Esta indebida práctica está presente en todas las esferas sin discriminación, lo que convierte a esas personas en un foco de infección potencial”, destacando como claro ejemplo los aprendizajes que tuvimos y seguimos teniendo de la pandemia por COVID-19, que aún no ha sido totalmente superada con las variantes que siguen apareciendo.

Datos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que, en México, únicamente 60% de los adultos y 34% de los niños se lavan las manos cotidianamente.

En la piel de nuestras manos habitan más de 150 especies de bacterias de forma natural con funciones benéficas para el organismo. Sin embargo, también puede haber virus, hongos, parásitos y microbios patógenos, es decir, que pueden causar enfermedades cuando entran en contacto con otras partes del cuerpo.

Aunque nada sustituye el lavado de manos correcto con agua y jabón, ¿qué podemos hacer para maximizar y reforzar la higiene para evitar la transmisión de enfermedades?

El Dr. Polanco Ortíz, también experto en desinfección, recomienda el uso de antisépticos seguros y eficaces como las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, pues explica que, gracias a su amplio espectro, elimina bacterias, hongos y virus pandémicos, como la influenza AH1N1, y múltiples coronavirus al 99.999% en tan sólo 30 segundos, reduciendo así la propagación de infecciones. Además, no provocan dermatitis ni resequedad con el uso frecuente, como otros productos que hay en el mercado.

“Es muy importante que el lavado de manos con agua y jabón se realice antes de la desinfección con SES con pH neutro, porque los gérmenes se pueden ocultar por debajo de la suciedad y entonces los antisépticos no funcionarían como es esperado. Si traemos microorganismos patógenos en las manos, no solo nos podemos enfermar nosotros mismos, sino contagiar a todo nuestro alrededor en diferentes grados de severidad”, agrega el experto.

Dentro de los beneficios más importantes de la higiene de manos para la salud en general podemos encontrar:

  • Lavarse las manos puede reducir las enfermedades diarréicas en un 30%.
  • Lavarse las manos puede reducir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20%.
  • El lavado de manos juega un papel importante en la reducción de la transmisión de patógenos relacionados con brotes como el cólera, el ébola, la shigelosis, el SARS y la hepatitis E.
  • La higiene de las manos protege contra las infecciones asociadas a la atencin médica y reduce la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

“Esta sencilla práctica, el lavado de manos con agua y jabón, es una de las formas más asequibles, efectivas y seguras de reducir la transmisión de enfermedades, como neumonía y diarrea, que, como hemos visto, provocan gran mortalidad infantil. Es imperativo adoptar este valioso hábito desde edades tempranas para que se conviertan en adultos responsables y saludables, así como en la adultez es preciso adoptarlo de manera cotidiana”, concluye el Dr. Polanco Ortíz.

Más información:

Facebook: @Esteripharma

Web: https://esteripharma.com.mx

Instagram: @esteripharma_

Related posts

27 de febrero, Día Mundial del Trasplante

Hola Polanco

Llega a México el primer psicobiótico con la cepa Lactobacillus plantarum 128

Hola Polanco

¡Cuida tu corazón! 5 hábitos para prevenir problemas cardiacos

Hola Polanco

Leave a Comment