Actualmente, la prevención de enfermedades es más importante que nunca. Existen infecciones, como la varicela, que normalmente son leves, pero en ciertas personas se pueden llegar a presentar complicaciones graves. La prevención primaria ha ayudado a reducir estos casos y la frecuencia de esta enfermedad.
- La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de varicela-zóster (VVZ).
- La varicela se manifiesta con un sarpullido que se convierten en ampollas llenas de líquido, las cuales producen comezón y al final se convierten en costras.
- El sarpullido puede aparecer primero en la cara, pecho y espalda, luego se transmite a diferentes partes del cuerpo. Comúnmente las ampollas tardan una semana en convertirse en costras.
- La varicela se propaga de las personas contagiadas a aquellas que nunca han tenido la enfermedad o no recibieron la prevención primaria. El contacto cercano es la manera principal de transmisión.
- Las personas contagiadas pueden transmitirla desde 1 o 2 días antes de que aparezca el sarpullido. Deja de ser contagioso cuando han pasado 24 horas sin que aparezcan lesiones nuevas.
- Los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y las personas que tienen enfermedades o toman medicamentos que debilitan al sistema inmunitario, tienen mayor riesgo de desarrollar un caso grave de varicela con complicaciones.
- Las complicaciones graves de la varicela son:
- Infecciones bacterianas de la piel.
- Neumonía
- Infección o inflamación del cerebro
- Problemas de sangrado
- Infecciones de torrente sanguíneo
- Deshidratación
En algunos casos, las personas con estas complicaciones pueden llegar a ser hospitalizadas. La varicela también puede llegar a ocasionar la muerte.
En MSD estamos convencidos que la calidad de vida para los pacientes se empieza a partir de la prevención de enfermedades transmisibles y sus posibles complicaciones, es por esto que nos hemos comprometido a mantener a pacientes informados.