Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

La SOMETH reafirman su compromiso con la campaña global “Muévete contra la trombosis”

Este 2023, como cada 13 de octubre, se cumplen diez años de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis (DMT). La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), junto con el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), han contribuido en gran forma a hacer visible el problema de salud pública que representa la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).

El objetivo principal del DMT es concientizar y sensibilizar sobre la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento, basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. 

Además, este año se implementa la campaña “Muévete contra la trombosis: Reto 60 x 60”, donde se exhorta a los participantes a moverse cada 60 minutos durante 60 segundos para evitar la formación de coágulos. La campaña busca reducir las muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad.

Conocer acerca de la trombosis: La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (también denominado trombo) en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Este coágulo puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal, incluso, puede desprenderse y viajar a algún órgano, lo que se conoce como embolia. La trombosis es un mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). 

Puntos de atención importantes en esta iniciativa:

  • Trombosis asociada con cáncer. Este evento es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que los pacientes con cáncer tienen un riesgo 4 veces mayor que la población general de desarrollar coágulos sanguíneos graves, siendo la ETV una complicación común. El riesgo depende de factores como cirugía, hospitalización, infección y trastornos genéticos de la coagulación y factores específicos del cáncer, como el tipo, la histología y el estadio de malignidad, el tratamiento y ciertos biomarcadores. La quimioterapia y la cirugía pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y afectar la forma en que funcionan.1 
  • Trombosis asociada con la salud mental. Desde el diagnóstico, su progreso, e incluso al llegar al síndrome postrombótico (SPT) se vive una especie de duelo por la pérdida de la salud, que puede desencadenar en depresión profunda si no son atendidas las necesidades mentales y emocionales del paciente. El deterioro de la funcionalidad de las personas impacta directamente en su salud general y su calidad de vida. Es preciso que el sobreviviente de un evento trombótico sea adecuadamente manejado por un equipo multidisciplinario capacitado, incluido el especialista en salud mental, con las terapias y recursos adecuados para adaptarse a su nueva condición de vida y que su autopercepción sea lo más positiva posible.

Con la campaña global del Día Mundial de la Trombosis, se busca reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo su impulso, cada día se suman más organizaciones a este movimiento para salvar vidas.

Conocer los signos y síntomas más comunes de los coágulos de sangre puede ayudar a detectar, e incluso, a prevenir esta afección potencialmente mortal. Estos, así como el tratamiento recomendado, dependen de dónde se forme el coágulo en el cuerpo y de cuánto daño puede causar.

Signos y síntomas de la trombosis venosa profunda (TVP)

Generalmente, los coágulos se forman en las venas profundas del cuerpo. Esto ocurre cuando se hace más lento el flujo sanguíneo, la sangre se espesa y se aglutina. La mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas ocurren en la parte inferior de la pierna o en el muslo, sin embargo, también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como en las venas de la pelvis y/o en los brazos. Sea proactivo. Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, independientemente de sus factores de riesgo, comuníquese con un profesional de atención médica de inmediato.

  • Dolor. Dolor que a menudo comienza en la pantorrilla. Para los coágulos de sangre en las extremidades superiores, el dolor suele ubicarse en la región del brazo o del hombro.
  • Hinchazón. En una minoría de casos puede hincharse la pierna, incluido el tobillo o el pie. También puede ocurrir en las TVP de las extremidades superiores.
  • Discromía. Ocasionalmente aparece enrojecimiento evidente en la pierna o el brazo.
  • Calor. La sensación de calor en la pierna o el brazo afectados. 

Signos y síntomas de una embolia pulmonar (EP)

Una EP es un bloqueo repentino de una arteria pulmonar, generalmente causado por un coágulo de sangre que se desplaza al pulmón desde una vena de la pierna. Una EP es potencialmente mortal. Alrededor de un tercio de las personas con EP no diagnosticada y no tratada no sobrevive. Sin embargo, cuando la afección se diagnostica y se trata con prontitud, ese número se reduce sustancialmente. Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, comuníquese con un profesional de atención médica de inmediato.

  • Disnea. Falta de aire.
  • Respiración rápida. También la dificultad para recuperar el aliento. 
  • Dolor precordial. Dolor torácico o de pecho que empeora con respiraciones profundas. Se debe evaluar en busca de EP a cualquier paciente con dolor precordial inexplicable.
  • Tos con sangre. Es motivo de inquietud. Si se presenta, es importante buscar atención médica de inmediato.

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.2 La actividad física mejora la salud. La ciencia demuestra que la actividad física puede reducir tu riesgo de morir. Las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos. Todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad tromboembólica venosa. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Más información: 

www.someth.org.mx / Facebook: SOMETH Evitacoágulos México

Actividades organizadas por la SOMETH con motivo del DMT 2023:
– Rodada contra la trombosis 2023

Salida: Paseo de la Reforma y Niza

Horarios: 9:00 y 12:00 h

Fecha: Domingo 8 de octubre

Registro: http://bit.ly/8_octubre_rodada_someth

– XXVIII Congreso de Grupo CLAHT y VIII Congreso de SOMETH 2023

Fecha: 11 al 14 de octubre

Lugar: Expo Guadalajara / Stands: 11 y 12

Registro: https://www.congresoclaht.com/index.php/registro

Dirigido a profesionales de la salud interesados en el campo de la hemostasia y la trombosis

Related posts

¿Cómo es afrontar la depresión cuando se vive con diabetes?

Hola Polanco

26 de junio, Día Mundial del Microbioma (Flora Intestinal)

Hola Polanco

Cumple tus propósitos de año nuevo con la mejor protección para tu piel

Hola Polanco

Leave a Comment