Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Mes de concientización del cáncer de vejiga

En el 2020 en México se registraron 3 mil 422 nuevos casos de cáncer de vejiga, y mil 339 muertes por esta causa. Durante el mismo año, a nivel mundial se reportaron más de medio millón de nuevos casos y más de 200 mil muertes por este tipo de cáncer.

El tipo de cáncer de vejiga con mayor número de incidencia es el carcinoma urotelial, representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de vejiga. Este cáncer se origina en las células uroteliales que se encuentran en las vías urinarias.

La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga. Con el tiempo, el cáncer puede crecer fuera de la vejiga y llegar a estructuras cercanas, extendiéndose a ganglios linfáticos próximos o a otras partes del cuerpo. Esto permite describir en dos tipos al cáncer, en función de qué tan lejos se ha diseminado hacia la pared de la vejiga:

  • Los cánceres no invasivos se encuentran solo en la capa interna de células, no han crecido hacia las capas más profundas.
  • Los cánceres invasivos han crecido hacia capas más profundas de la pared de la vejiga. Estos cánceres tienen más probabilidades de diseminarse y son más difíciles de tratar.

La Dra. Nora Sobrevilla, oncóloga médica en Hospital Ángeles del Pedregal, indicó que “no hay una causa exacta por la cual se presenten la mayoría de los cánceres de vejiga, sin embargo, existen múltiples factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de vejiga, por ejemplo, fumar, tener edad avanzada, ser del sexo masculino, la exposición a ciertos químicos (usados en la fabricación de tintes, caucho, cuero, textiles y productos de pintura), inflamación crónica de la vejiga, y antecedentes personales o familiares de cáncer.”

“Uno de los principales signos que puede presentar este tipo de cáncer es la sangre en la orina (llamada hematuria), acompañada de otros síntomas urinarios como tener que orinar con más frecuencia de lo habitual, dolor o ardor al orinar, sentir necesidad inmediata de orinar, problemas para orinar o tener un chorro de orina débil, y levantarse para orinar en varias ocasiones durante la noche”, destacó la Dra. Nora Sobrevilla

Por su parte Silvia Peralonso, directora médica asociado para MSD Oncología, señaló que “las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluido el tipo grado y etapa del cáncer, que se toman en consideración junto con la salud general de paciente y las mejores opciones/alternativas disponibles para su tratamiento. El tratamiento del cáncer de vejiga puede incluir: cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida.”

“Aún no existe alguna manera de prevenir por completo el cáncer de vejiga, no obstante, existen una serie de medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecerlo, por ejemplo: no fumar o dejar de hacerlo, en caso de trabajar con productos químicos seguir todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición riesgosa, y optar por una dieta rica en frutas y verduras”, añadió Silvia Peralonso.

En MSD el compromiso con los pacientes es inquebrantable. Su equipo de investigadores y científicos reúne conocimiento de la genómica, la biología y el sistema inmunológico para avanzar en la forma en la que se trabaja contra el cáncer.

En el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Vejiga, MSD se une a esta conmemoración a través de la campaña #NoLosIgnores Detéctalos a Tiempo, desarrollando una serie de materiales informativos con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre los principales signos y síntomas, fomentando la atención oportuna del cáncer de vejiga.

Related posts

10 datos que sobre del Cáncer de Vejiga

Hola Polanco

Insulina durante diabetes gestacional puede evitar futuros diagnósticos de diabetes tipo 2

Hola Polanco

En vacaciones de verano conviértete en un viajero responsable y cuida tu sistema inmune

Hola Polanco

Leave a Comment