Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Nuevas terapias mejoran las expectativas para pacientes con cáncer de próstata

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la semana pasada una nueva indicación para Darolutamida, molécula más reciente de Bayer, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono sensible (también denominado mHSPC, por sus siglas en inglés) es decir, cuando el cáncer se diseminó más allá de la próstata hacia el cuerpo y responde a la terapia hormonal.

Sobre esta aprobación, la Dra. Yusimit Ledesma, Directora Médica de Bayer México, sostuvo que: “Para nuestra compañía, es un orgullo contribuir con el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata. Sabemos que este tipo de cáncer afecta a un importante número de hombres en nuestro país. Este medicamento, que representa una innovación de última generación en su tipo, inhibe de manera eficiente el desarrollo de las células cancerígenas y reduce el riesgo de muerte en más de un 30%”.

Según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en América Latina y el Caribe, el cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años, con unos 214.522 nuevos casos y unas 57.415 muertes cada año. Si bien las causas de esta enfermedad son desconocidas y puede haber una disposición hereditaria, el riesgo de contraerla aumenta con la edad. En ocasiones se trata de una enfermedad considerada silenciosa ya que, al no tener síntomas específicos, puede detectarse en etapas avanzadas.

En algunos casos, el cáncer acaba volviéndose resistente a la hormonoterapia convencional, por lo que es necesario abordajes terapéuticos distintos que limiten la enfermedad y mejoren la calidad de vida.

La Dra. Azucena Corro, Gerente Médico del Portafolio de Oncología en Bayer México, señaló que: “existen nuevos antiandrógenos que se utilizan en conjunto muchas veces con quimioterapia, en un enfoque de tratamientos múltiples contra el cáncer y con distintos mecanismos de acción. De esta manera, se logra que los pacientes que llegan a una etapa metastásica vivan más tiempo y con una buena calidad de vida”.

Este enfoque se basa en el abordaje con una triple terapia, esto es, que los hombres con cáncer de próstata hormono sensible (que se diseminó a otras partes del cuerpo) reciban tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), logrando reducir la mortalidad más de un 30% respecto del esquema doble con quimioterapia y deprivación androgénica. Darolutamida ha sido aprobada en más de 50 países de todo el mundo y minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase, tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica.

Con esta segunda indicación aprobada por la autoridad de salud mexicana, el medicamento de Bayer, en combinación con quimioterapia, se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata hormono sensible metastásico, brindando esperanza a los hombres con este padecimiento de nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, con casi 10 muertes por cada 100 mil mexicanos; el mismo comportamiento se observa en América Latina, la cual registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año.

Related posts

Este invierno, protégete de las infecciones respiratorias agudas

Hola Polanco

¿Por qué es importante no tomar antibióticos autorecetados?

Hola Polanco

¿Cuántos mexicanos se lavan las manos cotidianamente?

Hola Polanco

Leave a Comment