Revista Hola Polanco
Pet Friendly

Cuida a tu mascota en temporada de huracanes

La temporada de huracanes comenzó oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico inició el 1o. de junio, y ambas terminarán el 30 de noviembre.

Los huracanes producen vientos fuertes, tornados, tormentas eléctricas y lluvias abundantes que pueden causar inundaciones. Si vives en una zona de riesgo como una ciudad ubicada en la costa o cerca de un río o una presa, seguramente sabes que debes de contar con un Plan Familiar de Protección Civil para que tú y tu familia sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia. Sin embargo, probablemente no sabías que es esencial incluir a los animales de compañía en éste, así como en cualquier medida preventiva que contemples.

Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca promover el cuidado y bienestar animal, se dio a la tarea de investigar cuáles son las recomendaciones de los especialistas en este tema. A continuación, te compartimos una guía para incluir a nuestras mascotas en el Plan Familiar de Protección Civil, con base en la información proporcionada por Julio Velázquez Rodríguez, coordinador del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la Dirección de Protección Civil de la UNAM:

Medidas preventivas

  • Tomar un curso básico de primeros auxilios para mascotas.
  • Planear con base en al menos tres escenarios posibles: en caso de huracán o inundación sin evacuación, en caso de evacuación y en caso de no estar en casa durante la emergencia.
  • Investigar de antemano los refugios temporales que se ubicarán cerca de nuestra casa durante la temporada y si recibirán mascotas.
  • Identificar otros lugares en los cuales nuestras mascotas pudieran quedarse en caso de evacuación, ya sea con familiares, amigos, o refugios temporales o asociaciones protectoras fuera de la zona de riesgo, asegúrate de tener sus teléfonos a la mano. En el caso de familiares y amigos, considera a aquellos que estén familiarizados con nuestras mascotas y cuál es tu Plan de Prevención Familiar.
  • Ubicar los escondites favoritos de nuestras mascotas para poder encontrarlas fácil y rápidamente en caso de tener que evacuar sorpresivamente.
  • Observar el modo de actuar de nuestras mascotas en situaciones de estrés e identificar cómo mantenerlas calmadas y/o entretenidas para que los puedas ayudar durante la emergencia.
  • Mantener la cartilla de vacunación de nuestras mascotas actualizadas y resguardadas con los documentos importantes de la familia, de preferencia en una bolsa hermética para que no se mojen.
  • Asegurar que nuestras mascotas porten en todo momento su collar y placa de identificación -con un número de teléfono celular y/o dirección de correo electrónico- para que puedan contactarnos.
  • Contar con una foto reciente de nuestras mascotas para poder buscarlas si llegaran a extraviarse.
  • De preferencia no mantener atadas a nuestras mascotas; ello minimizará el riesgo de que queden atrapadas durante una emergencia. En cambio, tener siempre a la mano su correa y transportadora -verificar que se ajusten bien a su tamaño sin lastimarlas o incomodarlas y que sean confiables, es decir, que resistan a algún forcejeo intenso. Ayudará mucho que los acostumbres a la manipulación dentro de la transportadora cuando van al médico veterinario o incluso que lo haga un desconocido.
  • Preparar un kit de emergencia con una provisión de alimentos no perecederos; se pueden usar bolsas herméticas o botellas de PET vacías, limpias y secas, o considerar sobres o latas de alimento para mascotas, y abrelatas, y agua potable para al menos 3 días para cada una de nuestras mascotas; plato portátil para el agua; bolsas de plástico para las heces, preferentemente biodegradables; y medicamentos con instrucciones en caso de que se les esté administrando alguno.

En caso de huracán o inundación

  • En caso de no evacuar y quedarnos en casa con nuestras mascotas:
  • Mantener a las mascotas adentro, alejadas de las ventanas y objetos que pudieran caerse.
  • Tratar de mantenerlas calmadas y/o entretenidas.
  • En caso de evacuar:
  • No abandonar a nuestras mascotas, ni dar por hecho que alguien más podrá ayudarles.
  • Poner en marcha el Plan de Prevención Familiar llevando a nuestras mascotas a un lugar seguro o asegurando su permanencia con la familia, igualmente en un lugar seguro.
  • No olvidar los documentos y provisiones de nuestras mascotas.
  • Recoger sus heces en bolsas de plástico y cerrar las mismas, ya que de no hacerlo podrían volverse focos de infección.
  • Evitar que las mascotas beban agua estancada.
  • En caso de no estar en casa durante la emergencia:
  • Ponerse en contacto con la persona de confianza que pueda hacerse cargo de nuestras mascotas conforme a lo acordado.
  • Acordar un momento y lugar seguro para encontrarse con esta persona y nuestras mascotas una vez que haya pasado el peligro.

Recuerda que un dueño responsable de mascotas es aquél que cubre sus necesidades básicas de alimentación, salud, físicas y psicológicas para mantenerlo saludable, feliz y seguro. Confiamos en que esta guía sea una excelente manera de mantener la seguridad de tu mascota como un miembro más de tu familia, en caso de alguna emergencia por huracán o evacuación.

Si estás interesado en conocer más recomendaciones de especialistas y estar preparado en esta temporada para tu mascota, consulta las redes sociales de Ciudad para las Mascotas en Facebook e Instagram /CiudadParaLasMascotas y en Twitter @cd_mascotas, así como las de Protección Civil de tu localidad.

Related posts

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de tus mascotas geriátricas

Hola Polanco

Tips para darle una mejor calidad de vida a tu perrhijo

Hola Polanco

KINDER Y REINO ANIMAL SE UNEN PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

Hola Polanco

Leave a Comment