Revista Hola Polanco
Pet Friendly

Recomendaciones para cuidar a tu mascota en casa

De acuerdo con estimaciones del INEGI, en México, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Con este contexto, se puede interpretar que México es un país que ama las mascotas, convirtiéndolos en verdaderos integrantes de la familia. Por lo mismo, cada vez hay más preocupación por el cuidado y bienestar de su salud, acompañado del cariño y atenciones de sus dueños.

Cuando se llegan a accidentar presentando alguna lesión como cortadas, quemaduras o úlceras, e incluso, después de alguna cirugía que hayan tenido, ¿tienes listo un botiquín en casa para cuidar de sus heridas?

Al respecto, comenta la Dra. Sinaí Centeno, médico veterinario zootecnista (MVZ) de la División Pequeñas Especies de Esteripharma®:“Lo más responsable es acudir a consulta médica con el veterinario para evaluar la gravedad de la lesión, si existe alguna infección o inflamación importante, entre otras cosas, para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si se trata de una situación que se puede atender en casa, igual que con los humanos, es ideal contar con un botiquín de primeros auxilios para cuando sea necesaria alguna curación y contrarrestar la posibilidad de complicaciones”.

De acuerdo con la experta, los elementos básicos que no pueden faltar en el botiquín de primeros auxilios para nuestras mascotas son:

  • Vendas limpias de diversos tamaños, al menos una grande y una pequeña, con sujetadores de plástico.
  • Gasas estériles de diversos tamaños.
  • Algodón.
  • Tela adhesiva.
  • Suero para limpiar los ojos.
  • Antisépticos no tóxicos diseñados para mascotas.
  • Tijeras.
  • Guantes.
  • Termómetro.

“Las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, son soluciones antisépticas de amplio espectro muy efectivos para el lavado y tratamiento de heridas, ya que eliminan bacterias y hongos, previniendo y restaurando infecciones, además de brindar un efecto analgésico. Los geles antisépticos, también a base de SES, tienen acción prolongada favoreciendo la regeneración del tejido, lo que estimula una mejor y más pronta cicatrización”, recomienda la Dra. Centeno.

Si nuestra mascota llega a lamerse la herida o alrededor de ella, lo cual es muy común que suceda, pueden quitar el medicamento aplicado y comérselo, una razón más por la que no se les puede poner cualquier cosa. “Si esto llegara a pasar, las SES con pH neutro no son tóxicas y son inocuas, por lo que no hay ningún riesgo de intoxicación o daño a su salud”, explica.

Mantener una higiene adecuada en la zona afectada es muy importante, por lo que, dependiendo del tipo de herida, será el MVZ quien indique la mejor manera de manejarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el bienestar de los animales terrestres incluye “5 libertades”, que describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del hombre: libre de hambre, de sed y desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de manifestar un comportamiento natural; y por supuesto, libre de dolor, de lesión y de enfermedad.

Mantengamos a nuestras mascotas seguras, empezando por el hogar, por lo que tener un botiquín de primeros auxilios bien equipado es un excelente recurso.

Más información:

Facebook e Instagram: @Esteripharma Salud Animal / @Veteribacmascotas

Web: https://esteripharma.com.mx

Related posts

Prepara a tu cachorro para sus visitas al veterinario

Hola Polanco

Pasos para armar un botiquín casero para tus mascotas

Hola Polanco

5 tips para cuidar de la nutrición de tu cachorro

Hola Polanco

Leave a Comment