Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

La vacunación, un camino eficaz a la protección de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias han ido en aumento durante toda la temporada invernal 2023-2024, y virus como influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias son causa de preocupación para especialistas médicos, no sólo por su agravamiento en caso de contagio, sino por las secuelas a corto y largo plazo que pueden dejar en el sistema respiratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las ocho semanas que llevamos del 2024, se han confirmado más de 8,300 casos positivos de influenza desde que inició la temporada del virus en octubre 2023, más de 2,400 casos de VSR durante el mismo periodo y al menos 3,500 casos de Covid-19 en lo que va del 2024.

 ¿Cuál es el impacto de estas enfermedades en nuestro cuerpo?

Si te enfermaste de Influenza o Covid 19 y sientes que ya no eres el mismo, no sólo es tu percepción. De acuerdo con la Dra. Almudena Laris especialista en infectología, estas enfermedades han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio y aunque continúan en permanente estudio y evaluación sus daños (sobre todo en el caso del Covid-19), es un hecho que las personas están mostrando signos de inflamación de los bronquios o menor capacidad pulmonar ante enfermedades respiratorias con mayor frecuencia que en años anteriores.

Influenza

La influenza no es una simple gripa y puede generar problemas graves como neumonía e incluso la muerte. Por ello, la vacunación es clave. De acuerdo con la Dra. Julissa Rodríguez, gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi y especialista en vacunación contra el virus, la aplicación de la vacuna de influenza, puede reducir hasta un 41% el riesgo de muerte cardiovascular en adultos mayores y hasta un 24% menor riesgo de muerte en una persona que vive con diabetes.

El virus de la influenza que no es atendido a tiempo y no cuenta con vacunación puede evolucionar y generar una cadena inflamatoria en el cuerpo, incluyendo al corazón o los tejidos musculares, lo cual puede resultar fatal.[iii]

La vacunación ayuda a prevenir estas complicaciones, especialmente en aquellos que corren un mayor peligro:niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años personas que viven con alguna otra condición como diabetes, hipertensión, entre otros.

En el caso de los niños menores de 5 años, cuando se les aplica por primera vez en su vida, la vacuna debe suministrarse en 2 dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una y posteriormente, por cada temporada del virus, al igual que al resto de los grupos de riesgo.

La vacuna tetravalente contra influenza que protege contra cuatro cepas del virus está disponible de manera gratuita en el sector salud y la campaña de vacunación estará activa hasta finales de marzo de 2024, por lo cual es imprescindible que, frente a la próxima temporada vacacional de marzo, las personas estén protegidas de influenza.

Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

El VSR es un virus parecido a un resfriado, por lo que comúnmente puede ser confundido y hasta minimizado, sin embargo, puede llegar a provocar infecciones como bronquiolitis; es decir, la inflamación de vías respiratorias del pulmón; insuficiencia pulmonar; o neumonía, las cuales son más frecuentes en pequeños menores de 1 año. [iv]

Este virus se transmite a través de pequeñas gotas que van en el aire cuando una persona enferma de suena la nariz, tose o estornuda; asimismo puede alojarse hasta 5 horas en superficies infectadas.

Cuando el contagio es leve, la persona se puede llegar a recuperar con facilidad, sin embargo, es una enfermedad que puede llevar a la hospitalización, por lo que, ante la aparición de los síntomas, se debe recurrir a atención médica inmediata.

El poder de la vacunación

Las vacunas salvan vidas y de acuerdo con la Dra. Julissa Rodríguez, es vital derribar los mitos que las rodean. “No provocan la enfermedad; esto es imposible, pues están compuestas de virus inactivos. Son seguras y en el caso de la vacuna de influenza, puede aplicarse de manera simultánea con cualquier otra, incluyendo Covid-19”.

Finalmente, realizó un llamado para que todo aquel que no se haya vacunado durante la temporada 2023-2024, acuda a su centro de salud más cercano y se proteja, no sólo a sí mismo, sino a todos los que le rodean. Hace una semana arrancó la campaña de vacunación contra el sarampión por lo cual, para el caso de los niños pequeños, los padres de familia pueden aprovechar esta campaña para también actualizar el esquema de vacunación de influenza de sus hijos y brindarles mayor protección

Related posts

Acercar a los jóvenes a la ciencia, fundamental para cumplir con las metas de desarrollo sostenible a nivel mundial

Hola Polanco

Hacen llamado a atender el sobrepeso y la obesidad con alternativas seguras e innovadoras

Hola Polanco

Presentan en la ONU inteligencia artificial para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Hola Polanco

Leave a Comment