Revista Hola Polanco
Cine

«Amores Perros» celebra 25 años con reestreno en cines y estreno en MUBI

A 25 años de su estreno original, Amores Perros, la ópera prima de Alejandro G. Iñárritu, regresa a las salas de cine en una versión restaurada en 35 mm y se incorpora a la plataforma de streaming MUBI este 24 de octubre. El reestreno en salas comenzará el 2 de octubre en Argentina, seguido por México, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Centroamérica a partir del 9 de octubre.

Reconocida como una de las películas más influyentes del cine contemporáneo, Amores Perros marcó el debut de Iñárritu en el Festival de Cannes en 2000, donde recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica, impulsando su carrera internacional. La cinta fue nominada al Premio Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y se convirtió en un referente del cine latinoamericano del siglo XXI.

Restauración de lujo y estreno global

Esta nueva versión de Amores Perros fue restaurada bajo la supervisión del propio Iñárritu y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, en colaboración con Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films. La mezcla de sonido fue realizada por Jon Taylor en NBCUniversal StudioPost, en formato surround 5.1.

En México, el filme podrá disfrutarse en su formato original en 35 mm en dos recintos emblemáticos del cine nacional: la Cineteca Nacional en Ciudad de México y la Cineteca FICG en Guadalajara, además de su distribución en salas comerciales en todo el país.

Una celebración internacional: cine, arte y memoria

El 25° aniversario de la película incluye también una serie de eventos culturales internacionales:

  • Lanzamiento del libro «Amores Perros», editado por MACK Books (18 de septiembre), que incluye material inédito: storyboards, stills, fotografías detrás de cámaras y anotaciones manuscritas de Iñárritu. Con textos de Denis Villeneuve, Walter Salles, Jorge Volpi, Wendy Guerra, Elvis Mitchell y Fernando Llanos.
  • Exposición «SUEÑO PERRO: Instalación Celuloide de Alejandro G. Iñárritu», una experiencia visual y sensorial que exhibe material nunca antes visto, incluida una colección de fotogramas recuperados en 35 mm. La muestra se presentará en:
    • Milán (Fondazione Prada): 18 de septiembre 2025 – 26 de febrero 2026
    • Ciudad de México (LagoAlgo): 5 de octubre 2025 – 4 de enero 2026
    • Los Ángeles (LACMA): primavera de 2026

Reestreno por países – Fechas confirmadas

  • Argentina: desde el 2 de octubre (MACO)
  • México, Brasil y Chile: desde el 9 de octubre (MUBI)
  • Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica: desde el 9 de octubre (Cineplex)
  • Uruguay: desde el 9 de octubre (MACO)

Además, MUBI ha adquirido los derechos globales de la película, con un periodo de coexclusividad para Latinoamérica hasta septiembre de 2027. El filme estará disponible en su plataforma a partir del 24 de octubre.

Sobre Amores Perros

Dirigida por Alejandro G. Iñárritu, escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por Gael García Bernal, Amores Perros entrelaza tres historias en la Ciudad de México, explorando temas como el amor, la violencia y la redención. Su estilo narrativo no lineal y realismo crudo la posicionaron como una obra pionera del nuevo cine mexicano.

Related posts

LATINOAMÉRICA EN ESCENA: MÉXICO, BRASIL Y ARGENTINA LIDERAN LA CONQUISTA DEL CINE INTERNACIONAL

Hola Polanco

“Penélope II”: el thriller argentino-mexicano de Agustín Adba que explora el deseo y la soledad contemporánea

Hola Polanco

UNIVERSAL REINVENTA EL TERROR CLÁSICO: TIBURÓN CUMPLE 50 AÑOS Y SE CONVIERTE EN MODA URBANA

Hola Polanco

Leave a Comment