Revista Hola Polanco
Travel

Ceremonia de Cosecha de Miel, tradición en Xel-Há para preservar las tradiciones

Xel-Há, la maravilla natural de Xcaret, Riviera Maya, realizó la Ceremonia de la Abeja Melipona, llevada a cabo el pasado 3 de junio en el meliponario del parque, donde se agradece la cosecha de miel producida y cuyo objetivo es promover y sensibilizar a la población en general sobre el cultivo y conservación de la abeja melipona, especie nativa de la Península de Yucatán y mejor conocida por nuestros ancestros como Xunán Kab.

La ceremonia estuvo a su vez acompañada de un exclusivo recorrido dentro del parque realizado por expertos de Xcaret donde se dio visibilidad de las maravillas y secretos de Xel-Há, relacionadas con la flora, fauna, y cultura destacando la importancia de cada uno de ellos para la conservación de este ecosistema único en su tipo.

La ceremonia consiste en pedir la protección de nuestras abejas y la producción de abundante miel, ya que la especie melipona es denominada “abeja sagrada”, por las propiedades curativas que tiene su miel, de la cual solo llega a producir 1 litro y medio al año. Incluso, en la época prehispánica, se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en su honor, actualmente en Xel-Há, se realiza dos veces al año.

En la actualidad, esta especie sin aguijón y sin veneno está en riesgo de extinción, principalmente debido a la deforestación y uso de pesticidas, ya que suelen vivir en las cavidades de los árboles llamados jobones. Es por ello que Xel-Há como parte de sus acciones de sostenibilidad, promueve la preservación de la especie, nativa de la Península de Yucatán, impulsa la educación hacia su conservación y da visibilidad sobre su importancia para el ecosistema.

Adicional a esta ceremonia, el parque Xel-Há cuenta con cuatro recorridos guiados enfocados a la educación ambiental, rescate y preservación de las ceremonias tradicionales de la región, que hablan sobre cultura, flora y fauna de la maravilla natural: Tesoros Marinos, donde nace la unión de una importante desembocadura de ríos subterráneos los cuales son agua dulce y el mar siendo agua salada y podemos encontrar alrededor de 66 especies marinas en total libertad y se promueve la conservación del Caracol rosado; Secretos de la Selva, que incluyen el manglar y los cenotes; Tradiciones del Mayab, donde se encuentra el meliponario; y Conociendo al Manatí.

Related posts

Wyndham abre las puertas de un nuevo hotel en Los Cabos

Hola Polanco

La Paz, el destino de playa perfecto para disfrutar la temporada decembrina

Hola Polanco

NICKELODEON CELEBRA DIA DE MUERTOS PARA PRESERVAR TRADICIONES MEXICANAS

Hola Polanco

Leave a Comment