Revista Hola Polanco
Hijos

 ¿La Inteligencia Artificial desarrolla la creatividad de nuestros hijos?

El uso de la Inteligencia Artificial (AI) aún puede parecernos novedoso; sin embargo, son diversos los sectores que llevan años aplicando en su ramo esta herramienta por lo que el futuro nos llama a estar preparados para comprender a cabalidad su uso, incluso los niños y las niñas pueden sentirse atraídos por estas nuevas dinámicas generadas por la AI y convertirse en una clave para desarrollar su creatividad .

De acuerdo con Visiva Education, grupo educativo líder en capacitación continua en Latinoamérica, existen diversos beneficios de la AI para desarrollar la creatividad en los niños y niñas:

Educación e AI: Según Narciso Lema, docente de Visiva Education y Gerente Técnico de IBM Technology para Colombia, Perú, Venezuela, indica que el impacto de esta nueva tecnología se ha sentido en prácticamente todos los sectores, incluido el educativo que representa un primer comienzo para los niños, “los estudiantes modernos están listos para adoptar nuevas experiencias digitales como parte de un cambio más amplio desde la educación institucional hacia el aprendizaje permanente, con nuevos formatos de educación y acreditación”.

Narciso añade que son los estudiantes más jóvenes quienes tienen el potencial de ser los mayores usuarios de AI en la educación, “no solo por la natural adopción y  comodidad con la tecnología, el deseo de encontrar soluciones alternativas a las tareas del curso, sino también por las oportunidades que presentan los LLM (Modelos Grandes de Lenguaje) para ayudar en el aprendizaje”.

De acuerdo al experto, la AI hará al sector mucho más amigable que no solo esté enfocado en cuestiones serviciales, sino que generen ecosistemas de creatividad, “la inteligencia artificial va a democratizar el conocimiento”.

Al aplicar la AI en plataformas educativas se ofrece a los niños herramientas interactivas que fomentan su creatividad, como programas de dibujo y juegos que les permite experimentar y crear desarrollando su imaginación, incluso de forma multidisciplinaria.
Visual: Cada vez son más los consumidores de contenido visual, basta ver la evolución que han tenido las redes sociales. Partiendo de esta premisa ahora encontramos programas impulsados por AI que generan imágenes, gráficos, dibujos animados y otros elementos visuales a partir de una breve descripción. En ocasiones los resultados suelen ser muy abstractos, permitiendo que la imaginación de los niños y niñas desarrollen todo tipo de explicaciones para lo que ven.

Musical: Cada vez hay más aplicaciones y programas con AI que permiten a los niños aprender a tocar un instrumento musical o crear piezas musicales. Esta es una manera en que pueden desarrollar su creatividad y dotes artísticos.

La AI, usada correctamente y bajo la supervisión de un adulto, puede ser un punto de partida que impulse la creatividad de los niños al proponer desafíos que estimulen su imaginación, desarrollen su pensamiento crítico y los invite a la resolución de problemas, aunado a que les brindará una comprensión más profunda del mundo tecnológico.

Sin embargo, es importante el acompañamiento para resolver las dudas de los menores y que se evite caer en fraudes, extorsión o que se llegue a la conclusión de que la AI es una persona. Experimentar en familia puede ser algo muy útil, educativo y divertido para todos los integrantes

Related posts

¿Cuáles son las mejores ciudades canadienses para estudiar en 2023?

Hola Polanco

Cuida la piel de tu bebé con WaterWipes

Hola Polanco

Estimula el aprendizaje y comprensión de tus pequeños con el libro Aventuras Moldeables de Play-Doh

Hola Polanco

Leave a Comment