Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Infecciones en pie diabético incrementan probabilidad de amputación

Estimaciones indican que, en México, del 15 al 25% de los pacientes con diabetes mellitus pueden desarrollar úlceras cutáneas y pie diabético durante el curso de la enfermedad: un 30% sufrirá una amputación; el 50% de los pacientes diabéticos sometidos a una amputación pierden la otra extremidad en menos de 5 años; el 30% de los pacientes fallecen en el primer año, 50% dentro de los 3 años y 70% en los siguientes 5 años de realizada la amputación.2

Sobre esto, informa el Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma: “Con las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, también conocidas como SES, queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes que presentan pie diabético y contrarrestar su afección, y que, con un tratamiento integral adecuado, logren salvar la extremidad de una amputación al evitar y/o curar infecciones”. Las SES tienen aprobada por COFEPRIS la indicación para coadyuvar en el tratamiento del pie diabético, así que son ideales para ayudar a las personas que presentan este tipo de lesiones.

El 70% de las úlceras de pie diabético, si continúan abiertas tras 20 semanas de tratamiento, su pronóstico se ve seriamente afectado por la presencia de isquemia o infección. La infección afecta casi al 60% de las úlceras de pie diabético, siendo ésta la principal causa de amputación.

Es por ello que la prevención de una infección en la presencia de pie diabético es tan importante. Así lo reafirma Polanco Ortíz, quien también es experto en el tratamiento de heridas agudas y/o crónicas: “Las SES con pH neutro han demostrado ser un poderoso auxiliar de amplio espectro que elimina bacterias, virus y hongos para la prevención y tratamiento de infecciones. Además de controlarlas, las SES favorecen la cicatrización y regeneración de los tejidos. Su uso prolongado es seguro ya que no generan resistencia bacteriana y no tiene efectos secundarios (no siendo citotóxicas, sin eliminar células importantes como los fibroblastos), no arden ni irritan al contacto con la piel, son ideales para estas situaciones.”

El pie diabético se presenta con el paso del tiempo en los pacientes con una diabetes sin control adecuado. Cuando los niveles altos de glucosa en sangre dañan los nervios y vasos sanguíneos de los pies ocurre lo que se conoce como neuropatía diabética, lo que provoca falta de irrigación sanguínea a nivel de los pies, entumecimiento, hormigueo, dolor y pérdida de sensibilidad.

Estos síntomas ocasionan que las personas no noten que tienen alguna llaga, cortada, callo, uña enterrada o cualquier otro tipo de lesión, que, si no se atiende de forma adecuada y oportuna, se puede infectar. Además, se retrasa el proceso de curación por el flujo sanguíneo deficiente en los pies, sobre todo por ser la extremidad más alejada de nuestro corazón.

El Dr. Conrado Polanco Ortíz recomienda a estos pacientes tener una vigilancia y cuidado especial en sus pies, revisando diariamente de manera meticulosa cambios en la sensibilidad, la aparición de alguna lesión, cambios en la coloración o textura de la piel y las uñas, en fin, cualquier anomalía o sospecha de ella.

“Lo primero y más importante es controlar la diabetes de la mano del médico tratante y profesionales de la salud necesarios, ya que es una enfermedad que requiere atención multidisciplinaria. Si se presenta pie diabético, un médico especialista indicará los cuidados y tratamiento adecuados de acuerdo con la severidad que se presente. La prevención siempre será la mejor medicina”, concluye el especialista.

Más información:

Web: https://esteripharma.com.mx

Facebook: @Esteripharma

Instagram: @esteripharma_

Related posts

BE THE MATCH MÉXICO: El trasplante de células madre o médula ósea puede salvar vidas

Hola Polanco

DESTACADOS LÍDERES MÉXICO PRESENTA EL TOP 100 DESTACADOS LÍDERES DE LA SALUD

Hola Polanco

«Chécate las Cookies», la campaña de Subway en alianza con FUCAM A.C. 

Hola Polanco

Leave a Comment