Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Propósitos para iniciar el año con diabetes

Como cada inicio de año, uno de los deseos que no faltan en nuestra lista es la salud, tanto alcanzarla como conservarla. Para las personas que viven con diabetes, el objetivo a lograr es muy importante: mantener los niveles glucémicos bajo control.

La llegada del COVID-19, pandemia que continúa vigente, ha representado un reto adicional para las personas con diabetes a mantener su control glucémico, ya que se ha demostrado que son un sector más susceptible a complicaciones. Considerando la más reciente variante del virus, Ómicron (y las que resulten), no es momento de bajar la guardia en el cuidado de nuestra salud. De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), durante la primera ola, las personas con diabetes tenían 3.6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas debido a COVID-19 en comparación con las que no tenían diabetes.

Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, menciona: “Es muy positivo aprovechar el impulso que brinda la esperanza del inicio de un año nuevo, pero no basta con sólo desear salud, es necesario tomar las riendas del asunto para que el deseo se convierta en propósito y éste a su vez, se convierta en realidad. Mientras más educación y preparación tenga el paciente para vivir con esta condición, más efectivos serán los resultados para lograr el propósito de mantener la diabetes bajo control”.

Tomando en cuenta los tres pilares fundamentales del cuidado de la diabetes, que son alimentación saludable, ejercicio y tratamiento farmacológico, actualmente existen muchas herramientas de apoyo para que las personas con diabetes alcancen sus objetivos.

Una de ellas muy útil es la tecnología que encontramos en apps para dispositivos móviles, como BD Diabetes Care App, que cuenta con diferentes secciones que apoyarán al usuario desde varios frentes, tales como: información y educación en alimentación y ejercicio; seguimiento de los niveles de glucosa, carbohidratos, actividad y estado de ánimo; técnica correcta de inyección de insulina, entre otras útiles funciones. Mientras el usuario más alimente la aplicación con sus registros, datos e información, más personalizada será la asistencia de la aplicación, con ayuda más precisa de acuerdo con las necesidades de cada paciente. “Es importante que la información que recibimos sea real, esté avalada por expertos y actualizada para que sea un beneficio a nuestra salud y no algo contraproducente”, agrega Alcántara.

Otra de las herramientas determinantes en la experiencia de vivir con diabetes son los dispositivos para inyección de insulina, no sólo por la comodidad que fomenta la adherencia al tratamiento, sino por su efectividad. Es por esto que los expertos recomiendan utilizar agujas cortas y ultra finas para que la insulina llegue únicamente al tejido subcutáneo, que es donde debe actuar. Una técnica de inyección de insulina correcta incluye otras prácticas como rotar los sitios de inyección y evitar el reúso de dispositivos, entrenamiento que se perfecciona con disciplina, educación y constancia.

¿Cuál es el panorama de la diabetes en la actualidad?

La FID, a través de la 10ª edición de su Atlas de la Diabetes 2021, indica:

  • A nivel mundial, hasta el 2021, 537 millones (10.5%) de personas tienen diabetes. Se prevé que esta cifra alcance los 643 millones (11.3%) para 2030 y los 783 millones (12.2%) para 2045.
  • En 2021, más de 1.2 millones de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1, más de la mitad (54%) tienen menos de 15 años de edad.
  • Se estima que 240 millones de personas viven con diabetes no diagnosticada en todo el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos adultos con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

Cuando el diagnóstico de diabetes es oportuno y se impulsa la insulinización temprana, mejor será el pronóstico del paciente. Es importante fomentar el autocuidado en las personas que viven con diabetes para lograr sus objetivos glucémicos, no sólo por la motivación del comienzo de un año nuevo, sino por la disciplina de llevarlo a cabo durante todo el año.

“Cuando se vive con diabetes se está en riesgo de desarrollar complicaciones a la salud que pueden ser graves. Lo que se busca al mantener los niveles de glucosa bajo control es prevenir estas complicaciones y conservar la mejor calidad de vida posible”, concluye la educadora en diabetes.

Para más información:

8002363942 opción 2 / Facebook: BD Ultra-Fine

BD Diabetes Care App:

Android – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bd.dh.dcapp

IOS – https://apps.apple.com/mx/app/bd-diabetes-care-app/id1474809961

Related posts

Diabetes, principal causa de enfermedad cardiovascular

Hola Polanco

Cuida tu sueño dejando la tecnología afuera de la habitación

Hola Polanco

Salud femenina, un abordaje integral

Hola Polanco

Leave a Comment