Revista Hola Polanco
Recomendaciones

‘Mi pesca del día’, iniciativa para impulsar el conocimiento sobre pesca y acuacultura

“Mi Pesca del día” nace como una iniciativa del movimiento #PescaConFuturo que invita a los chefs, cocineros, cocineras y toda persona que guste de cocinar, a que compartan la información completa del producto que  presentan y preparan, creando así una cadena de acciones que nos lleven a tener una mejor trazabilidad de los ingredientes, a conocer el origen de nuestros alimentos y a honrar a los productores y a quienes los llevan a nuestras mesas.

En México, el consumo de pescados y mariscos incrementa durante el mes de marzo y particularmente en la Semana Santa, en esta temporada se registra un aumento del 20 por ciento en el consumo de alimentos del mar  en todo el país.

Muchas familias siguen la tradición cristiana al reducir o eliminar por completo de su dieta la proteína animal y se inclinan por platillos preparados con vegetales, mariscos y “la pesca del día”. Los recetarios mexicanos de Cuaresma y Semana Santa contienen deliciosas recetas en donde los pescados y los mariscos son  protagonistas en las mesas de los hogares y restaurantes mexicanos.

Es importante reflexionar sobre la diferencia entre la frase “sopa del día” y “pesca del día”… por la sopa del día siempre preguntaremos, pero por la pesca no. ¿Por qué sucede ésto? ¿Por qué cuando nos dicen “sopa del día” o “agua del día” nos tomamos el tiempo de cuestionar sobre el ingrediente, de qué es, cuál es su preparación o qué otros frutos están presentes pero cuando nos dicen “pesca del día” rara vez lo hacemos? Porque estamos acostumbrados a asumir que todos los productos de la pesca que nos presentan en un plato son un pescado y no surge la duda  sobre la variedad o especie, el lugar de donde viene y cuál es su temporada.

Tampoco preguntamos si el producto fue legalmente pescado, si tuvo un manejo responsable, si es mexicano, si llegó de aguas interiores, si proviene de cultivo o del mar o si fue capturado ese mismo día.

COMEPESCA, a través de #PescaConFuturo, presenta la campaña “Mi pesca del día” una invitación para que solicitemos la información del ingrediente del mar que llega a nuestra mesa, a tener curiosidad sobre su origen y hacer de esta pregunta una cotidianidad cuando nos ofrezcan en restaurantes, centros de consumo o autoservicio un producto pesquero o acuícola.

Es importante acercarnos y conocer la enorme variedad de pescados y mariscos  nacionales y todo aquello de lo que nos estamos perdiendo por voltear a ver especies que muchas veces llegan  de otros países, como importaciones, generando una huella de carbono mucho mayor a la del producto mismo. Hay tantas especies de pescados y mariscos mexicanos que nos harían falta varias cuaresmas para probar todas.

El Mapa de Proyectos Pesqueros y Acuícolas Sostenibles de #PescaConFuturo registra 59 especies de pescados y mariscos, entre ellas, Totoaba de cultivo de BCS, kampachi, trucha arcoiris, pulpo maya, camarón blanco de cultivo, ostión japonés de BCS, jurel, camarón, rocote bermejo, robalo garabato, tilapia/mojarra y camarón azul del Pacífico.

Preguntemos por el nombre y origen de la «pesca del día» o los platillos con mariscos que nos ofrecen, si lo hacemos con la sopa, las aguas frescas y a veces, hasta con los helados, ¿por qué no lo haríamos con nuestra pesca?

Acerca de Pesca Con Futuro

Es un movimiento que nace de COMEPESCA, AC que tiene como objetivo difundir un mensaje de sostenibilidad en la producción pesquera y acuícola en México, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones a través de un solo mensaje: la sostenibilidad.

@pescaconfuturo

#PescaConFuturo

#MiPescaDelDia

Related posts

10 experiencias imperdibles que debes vivir en Polanco

Hola Polanco

Un papá para cada tipo de viaje

Hola Polanco

Se presenta queja y se solicita investigación sobre incumplimiento de resoluciones judiciales en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Hola Polanco

Leave a Comment