Revista Hola Polanco
Música

Presentan por primera vez 200 años de Ópera Mexicana

La compañía “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada” en coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” la Gala Orquestal “Resonancias: 200 años de la Ópera Mexicana”.

A través de un programa compuesto exclusivamente de piezas pertenecientes a la Ópera Mexicana, se podrá apreciar la evolución de este género desde sus inicios hasta nuestros días, y reconstruir la memoria sonora de México y uno de sus repertorios musicales más bellos, pero menos difundidos.

La orquesta, dirigida por el Mtro. Cáesar Hérnandez, acompañará a las voces de la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva y el barítono Carlos Reynoso. “Esta gala nos invita a explorar el papel de la ópera mexicana en sus respectivos contextos. Será un privilegio colaborar con estas cuatro de las voces más destacadas del panorama nacional”, nos comenta el director Cáesar Hernández.

Este programa incluirá obras que no se han escuchado en su versión orquestal original desde hace más de 150 años, como son el caso del aria “Eccomi alfine” de la ópera Leonora de Luis Baca (1821-1853) o el aria de Sancho Panza de La Venta Encantada de Miguel Planas (1824-1891).

“Son obras que las antecede una historia fascinante, y que merece ser contada y sabida por el público mexicano. Va desde obras que quedaron inconclusas, que las escucharemos por primera vez desde su composición, u obras que se llegaron a presentar en Italia, y que fueron muy exitosas en su época, llegando a óperas compuestas muy recientemente y que son icónicas en el mundo de la ópera, como lo es Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, que estará esta temporada en el Met de Nueva York”, nos comenta Carlos Reynoso.

Por su parte, Ana Rosalía Ramos, corresponsable de la compañía, nos comenta que “no es usual que se presente este tipo de repertorio en una gala orquestal, y menos aún que lo logre hacer una compañía independiente. En este sentido, estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos principales, que es restituir a la ópera mexicana, ofrecerla a los oídos de nuestra gente, y reapropiarnos de nuestro patrimonio cultural menos difundido. En este caso, nos llena de orgullo poder presentarla en un gran formato, el de una gala orquestal, en uno de los teatros más bellos e icónicos del país”.

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada nace en 2020 de la necesidad de visibilizar el repertorio de la ópera mexicana, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de un repertorio inédito. Además de su constante actividad artística, ÓperaNHO busca facilitar el acceso y conocimiento en torno a la ópera mexicana, realizando diversas actividades de difusión, como los ciclos de charlas de ópera mexicana, que transmite a través de su página de Facebook y YouTube.

“Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana” se presentará el domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, a las 18:00h. Los boletos se pueden adquirir desde $150 directamente en las taquillas del teatro, o a través de la plataforma de Ticketmaster.

Related posts

El festival de jazz mexicano que está considerado entre los mejores del mundo

Hola Polanco

Después de “Madre solo hay dos”, Dalexa Meneses trabaja en su música

Hola Polanco

Amanda Miguel y León Gieco lanzan a dueto “SÓLO LE PIDO A DIOS”

Hola Polanco

Leave a Comment