Revista Hola Polanco
Travel

Querétaro, sede del Primer Festival Deportivo Ecuestre en México

Por primera vez en México la Comisión Nacional del Deporte une a las principales Federaciones de deportes a caballo de nuestro País creando el FESTIVAL DE DEPORTES ECUESTRES, el cual tendrá lugar en la ciudad de Querétaro del 19 al 29 de mayo.

Esta justa representa un momento histórico para los deportes ecuestres del país, ya que une a cuatro Federaciones Deportivas sumando más de 10 disciplinas.Las sedes en las que se albergarán los diversos eventos en Querétaro serán en:

  • Lienzo Charro El Pitayo
  • Club Hípico Montecarlo
  • Viñedos del Polo El Marqués
  • Rancho San José
  • Club El Terregal

Este primer Festival Deportivo Ecuestre será un detonante para la entidad, ya que además de reunir a los mejores exponentes, ayudará a incentivar el turismo y economía para el Estado de Querétaro, ya que el evento será de libre acceso a visitantes y turistas locales, nacionales e internacionales, lo que se traducirá en una importante derrama económica para el destino.

Te compartimos a continuación el programa del evento:

CHARRERÍA
El deporte nacional, la Charrería es un deporte y disciplina que surge de las actividades ecuestres y
las tradiciones ganaderas utilizadas en las haciendas del México antiguo y será una pieza fundamental en este festival.

Desde el 1 de diciembre de 2016 la charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser ingresada en esta lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental d la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco «txar» o «rústico»; también podría provenir de «chauch» que en el mozárabe significaba «pastor» o «jinete». Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto «gaucho» como «charro».

RODEO
Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc., sin matar al animal. El rodeo se practica principalmente en países como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

SALTO
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado
juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los
jinetes de hoy en día.

POLO
El polo es un deporte de equipos, en el que dos equipos con cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles.
El deporte que nos dio la primera presea internacional como País en unos juegos Olímpicos; disciplina que tiene grandes hazañas a lo largo de su historia y que hoy tiene un boom gracias al trabajo de todos los polistas del País.

HORSEBALL
Una modalidad nueva, un derivado del polo y el «pato» en Argentina que hoy en México se práctica y participa en Mundiales de la especialidad. Querétaro es la sede de los más destacados atletas de este deporte. Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores (más dos reservas) que deben recoger del suelo , sin desmontar, una pelota envuelta en un armazón con seis asas de cuero y que, a través de un conjunto de pases y defensa, deben meterla en unas canastas fijas en los extremos del campo.

La actividad del Horseball servirá de selectivo para conocer a los integrantes de la Selección Mexicana que participará en el mundial de la especialidad.

POLOCROSSE
Una modalidad que ha tomado fuerza en el norte del País, en donde la combinación del polo y el lacrosse se unen para generar un deporte llamativo y con rápida expansión. El Polocrosse es un deporte ecuestre y tal como dice su nombre es una mezcla entre el polo y el lacrosse. Se juega con dos equipos de seis jugadores por lado y el objetivo es marcar goles.

DRESSAGE
Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

MOUNTED GAMES & VAULTING MOUNTED GAMES
Equipo de cuatro o cinco jinetes que participan en una serie de emocionantes carreras que involucran una combinación de giros, traspasos, agilidad, salto y galope contra otros equipos.
VAULTING
El volteo es un deporte ecuestre en el que las personas realizan acrobacias sobre el caballo a galope en ciurcuito, guiado «a la cuerda» por un conductor. Es una de las disciplinas ecuestres reconocida por la Federación Ecuestre Internacional.

REINING
Disciplina también conocida como doma vaquera, es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras.
Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras.

La doma vaquera es una de las disciplinas de monta western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional, se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Es, en 2009, la última disciplina ecuestre en ser reconocida como tal por dicha federación.

ENDURANCE
Es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a
través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Estas pruebas están divididas por fases o etapas y entre ellas hay 20 minutos de descanso, donde se toman las pulsaciones del caballo, para saber si este puede seguir con la prueba o no.
Para realizar este tipo de prueba el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado.

DOMA CLÁSICA
La tricopa tendrá una exhibición de doma clásica con caballos de dos razas increíbles, con caballos lusitanos y frisones, lo que llenará de elegancia al Residencial Viñedos del Polo.

CABALGATA
La unión de todos los amantes de las disciplinas a caballo se unirán en el marco del FESTIVAL DEPORTIVO ECUESTRE para formar parte de la MEGA CABALGATA en donde el vínculo único entre el caballo y el jinete será conmemorado con este gran acontecimiento.

EQUINOTERAPIA
El Festival Deportivo Ecuestre tendrá entre sus actividades, charlas y atención de equinoterapia o terapia asistida ecuestre que sin lugar a dudas es una pieza sumamente importante para el mundo de caballo. La equinoterapia es una técnica empleada para promover la rehabilitación de niños,
adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Related posts

RAZONES PARA VISITAR LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN EN SEMANA SANTA

Hola Polanco

PARA LOS AMANTES DEL SURF

Hola Polanco

DISNEY DESTINATIONS Y PRICETRAVEL HOLDING UNEN ESFUERZOS

Hola Polanco

Leave a Comment