Revista Hola Polanco
Travel

Santuario de las Luciérnagas en esta temporada 2023

Todo está listo para presenciar uno de los espectáculos naturales más esperados y mágicos del planeta: la temporada 2023 del avistamiento de millones de luciérnagas brillando entre los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Para ser parte de esta experiencia que sólo acontece una vez al año, en temporada de lluvia, te compartimos esta guía de recomendaciones, precios y paquetes creada por santuariodelasluciérnagas.mx y Glamping Octli,  para que tu visita sea con responsabilidad para la protección y conservación de las luciérnagas y los bosques de Nanacamilpa.

¿Cuándo inicia la temporada oficial y cuál es la mejor para avistar luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala?
La temporada oficial para visitar el Santuario de las Luciérnagas y contemplar el brillo de estos insectos siempre sucede en temporada de lluvias y para este 2023, las fechas que se han establecido van del 9 de junio al 13 de agosto, es decir, casi nueve semanas donde el Santuario de las Luciérnagas permanece abierto todos los días.

Por último y sin excepción, todos los recorridos por los senderos inician a las 19 horas, una vez que la luz del día es casi nula, al igual que los sonidos comunes de las poblaciones aledañas. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de las Luciérnagas?
350 pesos por persona (menores en brazos no pagan) e incluye: acceso al punto de avistamiento, recorrido con guía certificado y uso de sanitarios.

Una de las recomendaciones más importantes para avistar luciérnagas en Nanacamilpa, es la adquisición de las entradas bajo reserva, ya que por seguridad del visitante y conservación del hábitat solo se permite un determinado número de personas al día durante la temporada aunado a la alta demanda que genera este espectáculo. Así que para asegurar un lugar en la fecha deseada, especialmente fines de semana, es mandatorio reservar para garantizar tu acceso.  

¿Cómo es la experiencia?
Una vez que los guías anuncian la salida de los grupos, éstos se internan por diversas áreas del bosque a través de una caminata cuesta arriba, donde se comparten curiosidades del bosque (por ejemplo, que los árboles predominantes son oyameles, que también es hogar de teporingos, coyotes y gatos montés), mientras se acercan al punto de avistamiento.

Después de casi una hora de caminata, se llega al área donde se concentran las luciérnagas listas para su ritual de apareamiento, entonces es momento de guardar absoluto silencio y admirar como poco a poco se van encendiendo miles de luces doradas alrededor del bosque. 

Un dato interesante es que las “luces flotantes” que se observan corresponden a los machos que lanzan señales a las hembras, las cuales al no tener alas reposan casi en el suelo y entre la hojarasca. El espectáculo dura cerca de 40 minutos, una vez concluido, los grupos deben desalojar los senderos. 

¿Cómo vestir para ver luciérnagas? 
Ropa térmica, chamarra abrigadora e impermeable en tonos oscuros, sin reflejantes o detalles fluorescentes y calzado antiderrapante, de preferencia botas para senderismo. Se recomienda llevar un cambio extra de ropa y calzado en caso de presentarse lluvia. 

Importante: no se permite el ingreso al Santuario de las Luciérnagas con sombrillas, linternas, bocinas, cámaras con flash, ni el uso de celulares y repelentes de mosquitos. 

Paquetes con hospedaje y actividades extra para disfrutar de la temporada 2023 de luciérnagas en Tlaxcala

Santuario de las Luciérnagas MX cuenta con la siguiente oferta para todos los presupuestos: 
 

1. Santuario de las Luciérnagas + glamping de lujo en Nanacamilpa
Qué incluye: entrada y recorrido guiado por el santuario, una noche de hospedaje en Glamping Octli (tiendas tipo safari con cama matrimonial, baño y regadera privada) y desayuno continental. 
Precio: viernes, 5 mil pesos; sábado, 7 mil; y de domingo a jueves, 4 mil pesos por noche. Estas tarifas son válidas para una estancia de dos personas. 

2. Santuario de las Luciérnagas + hotel boutique en Huamantla
Qué incluye: traslado redondo entre Huamantla y Nanacamilpa, entrada y recorrido guiado por el santuario y una noche de hospedaje en el hotel boutique Las Candelas, situado en el corazón del Pueblo Mágico de Huamantla. 
Precio por persona, incluidos niños: 2 mil pesos. 
 

3. Tour de ida y vuelta desde CDMX 
Salidas desde el Monumento a la Revolución, únicamente en los días: 1, 8, 15 y 29 de julio y 5 de agosto. 
Qué incluye: transportación redonda, city tour por el Pueblo Mágico de Huamantla, degustación de pulque natural y curados y  recorrido guiado por el santuario de las luciérnagas. 
Precio por persona (niños hasta 3 años no pagan): Mil pesos

Actividades extras 

  • Tour de recolección de hongos para ver el amanecer en el bosque y aprender sobre el reino fungi con desayuno incluido: 600 pesos por persona.
  • Temazcal, ceremonia ancestral de 45 minutos: 300 pesos por persona.
  • Tour pulquero para explorar los campos magueyeros de Nanacamilpa en compañía de un tlachiquero y aprender sobre la producción de la “bebida de los dioses”: 300 pesos por persona, incluye degustación de aguamiel y curados. 

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS

www.santuariodelasluciernagas.mx

www.glampingoctli.com

Related posts

Hilton New York Times Square estrena la suite Aladdin’s Times Square Palace para celebrar su aniversario

Hola Polanco

Air Canada presenta su primer Airbus A321 actualizado

Hola Polanco

Karisma Hotels & Resorts tendrá grandes sorpresas para Halloween y Día de los Muertos

Hola Polanco

Leave a Comment