Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Quaker Qrece, programa a favor de la nutrición y el desarrollo infantil

La  desnutrición en los primeros años de vida puede ocasionar daños irreversibles en las personas, como bajo desarrollo cerebral, déficit cognitivo, lento aprendizaje y un sistema inmunológico debilitado, daños que se mantienen en la edad adulta. Por ello, es indispensable garantizar una nutrición adecuada desde la niñez.

En México, 20% de los niños de 2 a 5 años padece algún tipo de desnutrición;  el 14.2%  tiene baja talla para su edad, por lo que la desnutrición crónica continúa siendo el principal problema de nutrición entre los preescolares. Sin embargo, en las regiones Pacífico-Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla) y Península de Yucatán (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), este indicador sube a 20%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut).

Ante este panorama, y con el propósito de unirse a la superación de la desnutrición infantil, Quaker®, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo; Un Kilo de Ayuda organización cuya causa es el desarrollo de la primera infancia y la Fundación PepsiCo, continúan capitalizando el programa integral y multisectorial Quaker Qrece®, cuyo objetivo es contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de los niños y niñas en México para de este modo, cambiar su vida desde dentro.

El modelo Quaker Qrece® fue puesto en marcha en México desde hace más de 10 años y cuenta ya con tres generaciones de más de 11,811 niños y niñas mexicanos que formaron parte del programa en 5 estados de la República Mexicana, específicamente ubicados en las regiones de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán y con la ayuda de todos,  a partir de noviembre de este año, arranca actividades en Nuevo León.

“Para Quaker es de suma importancia promover el bienestar y generar valor para las personas, por ello llevamos más de 140 años trabajando para desarrollar opciones ricas y nutritivas a base de avena, mientras buscamos contribuir en las comunidades en las que operamos. Lo anterior es nuestro principal motor para dar continuidad a esfuerzos que como Quaker Qrece  pueden ayudar a cambiar la vida de miles de niñas y niños desde dentro. Gracias a la creación de un alimento especializado y en alianza con Un Kilo de Ayuda, hemos llevado este programa de nutrición y capacitación a los padres de los niños que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada.  El programa ha logrado resultados impresionantes en esta primera década de funcionamiento. Nuestra meta para 2025 es ayudar a 35,000 niños en Latinoamérica  por lo que esperamos seguir sumando beneficiados y ayudar a garantizar su buena nutrición, un derecho universal desde la infancia”, dijo Rosalina Tornel, Vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México.

Este innovador alimento tiene más de 10 años de desarrollo y cuenta con una fórmula única, ya que está elaborado a base del súper grano de avena Quaker®, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico fortificado con 17 vitaminas y minerales, nutrimentos que son esenciales en la alimentación de poblaciones infantiles con alta prevalencia de desnutrición, y junto con la parte educativa y el seguimiento, la efectividad del programa ha sido comprobada a través de  estudios clínicos.

“Desde hace más de 10 años, en Quaker® trabajamos  en desarrollar esta fórmula que de manera complementaria a su alimentación, ayuda a prevenir  la desnutrición moderada en preescolares o revertirla, incluyendo en cada porción los nutrimentos necesarios–provenientes de diferentes fuentes de grasas buenas, carbohidratos y proteínas así como vitaminas y minerales esenciales para favorecer el crecimiento, promover la salud y potenciar el desarrollo cognitivo. Esta fórmula, exclusiva de Quaker, lo convierte en un excelente aporte de fácil manejo para los niños y niñas que forman parte del programa, cuya efectividad fue probada con dos estudios clínicos realizados en México con excelentes resultados”, señaló Brenda Salgado, Directora de Nutrición de Quaker® para Latinoamérica.

Adicional al alimento especializado, el programa se suma al Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT), modelo probado y liderado por Un Kilo de Ayuda, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo neurológico y psicoafectivo, el desarrollo físico y comunitario en la primera infancia.  Todo esto con el objetivo de brindar información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición para mejorar los hábitos alimenticios en los hogares y que también permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa. Así, Quaker Qrece busca combatir la desnutrición entre la niñez mexicana con un modelo de intervención que no sólo respeta los usos y costumbres de cada localidad, sino que también busca brindar herramientas de educación a las familias sobre la importancia de una alimentación correcta para los menores de edad, un elemento que hace la diferencia en crecimiento, desarrollo y salud de largo plazo.

Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda, señaló: “ Para Un Kilo de Ayuda, la sostenibilidad de las estrategias de impacto es fundamental, y logramos este objetivo mediante la participación activa de las comunidades. Un dato significativo para nosotros es que el 90% de los cuidadores nos informa que el programa ha transformado sus vidas. Han adoptado el programa de manera integral, incorporando diversas formas de consumir el alimento especializado, ya sea acompañándolo con licuados, cereales, leche, yogurt o avena.

Este cambio de conciencia entre los cuidadores respecto a la alimentación de sus hijos es revelador de la importancia que asignan al desarrollo integral. Nos enorgullece tener aliados como Quaker y Fundación PepsiCo que comprenden las necesidades de las comunidades a las que servimos, ofreciendo soluciones efectivas que realmente transforman vidas y brindan esperanza”.

Para comprobar la efectividad de este alimento, se realizó un estudio de prevención de la desnutrición moderada y otro de recuperación de desnutrición moderada, cuyos resultados se encuentran publicados en la Gaceta Médica de México en 2020, y en 2021, respectivamente. El estudio de prevención demostró que el modelo de intervención es efectivo para prevenir al 100% la desnutrición moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa; asimismo, se logró la recuperación de la desnutrición moderada en 9 de cada 10 niños, cuando tienen un adecuado apego al modelo. Estos resultados incentivaron a Quaker® a fortalecer este programa en nuestro país, donde 2 de cada 10 niños presentan algún tipo de desnutrición. de acuerdo con datos de ENSANUT 2022. 

Quaker Qrece es parte de la agenda de transformación pep+ de PepsiCo, con la que se ha planteado la meta de  contribuir a que 50 millones de personas en el planeta puedan tener acceso a alimentos nutritivos en 2030, a través de la Fundación PepsiCo. Asimismo, Quaker Qrece también se inscribe en el programa Hambre Cero, en el que la Fundación PepsiCo invirtió 100 millones de dólares en iniciativas de agricultura regenerativa y seguridad alimentaria.

Además, a partir del mes de Octubre, el programa también considera la colaboración de los consumidores para amplificar el impacto positivo de las intervenciones al comprar productos participantes de Quaker®. Por cada compra que hagan, Quaker® donará un alimento especializado para cambiar más vidas desde dentro y multiplicar el efecto de Quaker® Qrece®. 

De manera adicional, para todos aquellos que quieran donar a Un Kilo de Ayuda, podrán hacerlo a través de https://www.unkilodeayuda.org.mx/dona/ ,dónde también podrán encontrar más información de la marca y el programa.

Related posts

Diferencias entre Astigmatismo y miopía

Hola Polanco

¿Cómo combatir el dolor crónico en invierno?

Hola Polanco

Malos hábitos de salud, principal razón de los infartos en México

Hola Polanco

Leave a Comment