Revista Hola Polanco
Recomendaciones

Mexicanos pueden conseguir la nacionalidad española

Los mexicanos y nacidos en otros países de Latinoamérica, pero que sean descendientes de españoles, ahora pueden solicitar la ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria Democrática.

De acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los nacidos fuera de España, de padre o madre, de abuelo o abuela que originalmente hubiesen sido españoles y que a consecuencia del exilio hubiesen perdido la nacionalidad española tienen derecho a tramitar su solicitud.

También, pueden iniciar el proceso los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas, pero que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

“De alguna manera, La Ley de Memoria Democrática tiene un sentido ‘reparador’ para las víctimas que huyeron a diferentes países como México por la Guerra Civil Española, además de los que se exiliaron en diversas naciones de América Latina por razones políticas, ideológicas o de creencia u orientación e identidad sexual y que como consecuencia de esto hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española”, comparte J. Manuel Guerra, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, experto en Inmigración y maestro en Derecho de Sociedades por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que, al terminar la Guerra Civil (1936-1939) y dar inicio la dictadura del General Francisco Franco (que duraría 36 años), miles de españoles buscaron refugio y un mejor futuro en países como Argentina, Cuba, Venezuela y, por supuesto, México.

Por ejemplo, algunos expertos en historia comparten que se trasladaron a nuestro país más de 25 mil españoles que huían de la Guerra Civil y que fueron arropados por la política de asilo del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, refieren que México ocupa el séptimo país con el mayor número de residentes españoles con aproximadamente 148,421 personas.

¿CÓMO INICIAR EL PROCESO?

Los postulantes deberán presentar algunos documentos como su pasaporte, el acta de nacimiento del progenitor, incluso el acta de matrimonio o certificación del nacimiento del abuelo (a); no obstante, es importante mencionar que los requisitos pueden variar en función de las condiciones de cada solicitante, por ello es importante acudir a una primera asesoría experta para orientación y, posteriormente, iniciar el proceso.

J. Manuel Guerra menciona que existen diversos requisitos para tener la posibilidad de acceder a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática, sin embargo, un número importante de interesados o postulantes no logran obtenerla por diversos factores como falta de tiempo y/o la más importante: una asesoría experta. Además, añade que muchos ciudadanos pueden ser candidatos para obtener otros tipos de Permisos de Residencia y Trabajo que abren las puertas a una posterior nacionalidad. También destaca el hecho de poder mantener siempre la doble nacionalidad mexicana y española, abriendo vías de trabajo y negocio en toda la Unión Europea.

“Nuestro despacho cuenta con amplia experiencia asesorando a mexicanos y ciudadanos originarios de otros países de América Latina en su proceso para lograr alcanzar la nacionalidad española. Las resoluciones de nuestros procedimientos tanto de Nacionalidad Española como de los diversos Permisos de Residencia y Trabajo resultan exitosas siempre que concurran los requisitos exigidos por la normativa, en este sentido nuestros abogados siempre son precisos para que la orientación y la tranquilidad del solicitante sea absoluta. Por otro lado, nuestro despacho tiene como matriz la capital de España, pero cada asesoría es personalizada y eficaz gracias a la tecnología, haciendo un seguimiento a través de videoconferencia u otros medios telemáticos, además también contamos con colaboradores presenciales en México”, añade el integrante del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Related posts

Un papá para cada tipo de viaje

Hola Polanco

ICED BAILEYS ANUNCIA LA LLEGADA DE SU NUEVA PRESENTACIÓN “COOKIE STICK”

Hola Polanco

ATRAE LA FRANQUICIA CASSAVA ROOTS INTERÉS DE INVERSIONISTAS EN ESTADOS UNIDOS

Hola Polanco

Leave a Comment