Revista Hola Polanco
Travel

Los Cabos, Punta de Mita y Tulum, los nuevos atractivos cerca de los destinos de moda en México

Si te consideras un viajero de hueso colorado (como sospechamos que eres), seguramente estás familiarizado con esa emoción que se siente al conocer y adentrarse en un destino nuevo. Sin embargo, tras visitar en varias ocasiones un mismo lugar, el riesgo de caer en la rutina comienza a incrementarse… ¿Te ha pasado o tienes temor de que te suceda?

Para quienes han contestado afirmativamente, hemos seleccionado tres de los destinos turísticos de moda en México donde no te pasará lo anterior. Y es que gracias a su propia diversidad, así como a la cercanía con otros atractivos, cada incursión en estos paraísos te hará recordar aquella refrescante primera vez en la que pusiste un pie en sus calles y playas.

Ven a mirar con nuevos ojos tres de los destinos de playa favoritos de todos: Los CabosPunta de Mita y Tulum. Como siempre, recuerda verificar recomendaciones de viaje o cierres antes de empezar a planear.

Los Cabos: pueblos encantadores y arrecifes de coral

El primero de los destinos turísticos de moda en México que te sugerimos revisitar es Los Cabos, Baja California Sur, conformado por Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Cabo San Lucas (o simplemente Cabo) se volvió famoso hace algunas décadas como el lugar de vacaciones predilecto de las estrellas de Hollywood, al igual que por su oferta hotelera de gran lujo y exclusividad. Pero, si lo que deseas es dejar a un lado el glamour y descubrir algo nuevo, nuestra primera sugerencia es que acudas a San José del Cabo.

Este poblado se caracteriza por su vibra colorida y por asemejarse más a un típico pueblito mexicano, en gran medida gracias a su Misión (construida en 1730), a su plaza central rodeada de restaurantes, así como por su escena artística.

Esto último se percibe mejor durante el Art Walk o Paseo del Arte de San José del Cabo, un circuito gratuito en el que se recorren diferentes galerías todos los jueves de junio a noviembre al atardecer. Caminarás de galería en galería oyendo música en vivo, rodeado por la calidez de los locales y (quizás) con una copa y bocadillo en la mano, pues es costumbre de los establecimientos participantes obsequiar comida.

Si el ánimo provinciano de Baja California Sur te conquistó, puedes tomar un auto y conducir hacia Todos Santos, Pueblo Mágico localizado a poco más de una hora desde Cabo San Lucas. Al aproximarte, lo primero que notarás es que Todos Santos fue fundado al lado de un oasis, de modo que sus alrededores son mucho más verdes, pues además es atravesado por el Trópico de Cáncer. Adicionalmente, se encuentra a un lado del océano Pacífico, de donde suelen provenir corrientes de aire más refrescantes.

Ya en Todos Santos, hay que recorrer su pequeño pero pintoresco centro, donde verás bares, restaurantes, tiendas de artesanías, cervecerías y establecimientos para la renta de equipo deportivo. Tampoco dejes de conocer su Misión, que data de 1733, ni de apreciar la panorámica de los oasis vecinos desde el mirador contiguo a este templo católico: te sorprenderá la exuberancia a mitad del desierto.

Finalmente, en tu recorrido por los atractivos cercanos a los destinos de playa de Baja California Sur, debes incluir a Cabo Pulmo. Situado a dos horas al oriente de San José del Cabo, se trata de un Parque Nacional Marino declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, en gran medida gracias a las más de 300 especies que habitan en sus arrecifes, los más al norte de todo el continente americano.

Además de descansar en sus playas, aquí puedes realizar tours de esnórquel o incluso practicar el buceo, si cuentas con certificado. Bajo el agua verás una explosión de vida en contraste con el bello pero agreste paisaje del exterior, un motivo más para conocer este sitio que es, sin duda, uno de los destinos de playa en México más especiales.
Dónde hospedarse en Los Cabos

Elige Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, una espectacular propiedad con 113 suites localizadas entre el mar y las dunas de San José del Cabo, todas construidas siguiendo las tendencias en decoración y arquitectura. No te pierdas los platillos mexicanos de El Barrio, así como tampoco la experiencia sibarita que te espera en Humo, su restaurante especializado en vinos y platillos cocinados a la leña.

Punta de Mita: más allá de la península

Siguiendo con los atractivos que te harán ver con nuevos ojos los destinos turísticos de moda en México, viajamos ahora a la Riviera Nayarit para revelarte lugares que, tal vez, no sabías que podías explorar desde la exclusiva Punta de Mita. Situada en la hermosa Bahía de Banderas, esta península es célebre también por sus resorts de altísima categoría y por ser un rincón de México a donde se escapan las celebridades en busca de privacidad. Pero, ¿y si buscas un poco de variedad?

A menos de media hora en auto desde Punta de Mita te encontrarás con La Cruz de Huanacaxtle, un auténtico pueblo de pescadores en donde confluyen la modernidad con la tradición. Para comprobarlo, pasea por las calles del pueblo y detente en los puestos de artesanías para adquirir alguna creada por los talentosos indígenas wixárika, cuyo trabajo con cuentas de colores le ha dado la vuelta al mundo.

Te recomendamos agendar tu visita a La Cruz de Huanacaxtle en domingo, día en que se monta el Mercado Dominical de La Cruz, un vibrante tianguis donde encontrarás productos frescos de las granjas cercanas, mariscos, comida preparada y también artesanías para llevar a casa. Lo mejor es que, además de productos tradicionales, también se venden propuestas veganas y alternativas.

Trata de dedicarle la tarde a este mercado para que, al atardecer, solo tengas que caminar muy poco hasta llegar a la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, una de las más equipadas y modernas del Pacífico mexicano. Sin importar si lo haces desde tierra o a bordo de un tour en bote, no dejes de disfrutar las puestas de sol desde la marina: están consideradas entre las más bellas de México.

Para continuar con la exploración de destinos de playa alternativos en México, ahora dirígete al norte desde Punta de Mita, siguiendo las indicaciones que llevan a Sayulita. También considerado Pueblo Mágico, esta comunidad se distingue por su atmósfera artística, juvenil y bohemia, ocasionada en gran medida por su popularidad como destino de moda entre los surfers.
Así, el plan perfecto en Sayulita consiste en caminar por sus calles empedradas, visitar alguna boutique de diseño mexicano, comer mariscos en la playa y dedicarte a admirar a los surfers domando las olas. Por cierto, su vida nocturna es de las más animadas de Nayarit.

En cambio, si tu plan es más relajado, sigue manejando hacia el norte hasta topar con Lo de Marcos, una playa semi escondida entre las montañas y la vegetación donde el plan principal consiste en ¡no tener plan! Y es que su oleaje suave (en contraste con el resto de la zona), su prolongada playa y las palapas donde podrás refugiarte del sol o comer pesca del día, son los únicos ingredientes que necesitarás para disfrutar al máximo uno de los destinos turísticos de México en tendencia.
Dónde hospedarse en Punta de Mita

Para demostrarte que el lujo también puede ser divertido y de colores intensos, te invitamos a quedarte en W Punta de Mita, propiedad que, fiel al ADN de los hoteles W, te brinda la posibilidad de gozar de un ambiente contemporáneo. Lo verás plasmado en su vibrante interiorismo inspirado en las artesanías y arte popular mexicano, en las novedosas propuestas de su carta de cocteles y en el trato cordial y relajado de su staff.

Tulum: reconectar con la Madre Tierra

Finalmente, no podíamos no incluir a la Riviera Maya en este listado de destinos de playa mexicanos que merecen ser redescubiertos en cada visita. En esta ocasión, te hablaremos de opciones cercanas a Tulum, que se ha labrado fama como epicentro para quienes buscan un estilo de vida holístico y alternativo.

De modo que, si lo que buscas es contacto con la naturaleza, mar turquesa y un poco de aventura en Tulum, debes comenzar con un recorrido por Sian Ka’an, hermoso santuario natural considerado Reserva de la Biosfera por el gobierno mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Compuesto por más de 650 mil hectáreas de selva, manglar, ríos y cenotes, la mejor forma de disfrutar la belleza de Sian Ka’an es contratando un tour que incluya un recorrido en bote por los canales Muyil. Navegarás por aguas de turquesa intenso, te acompañará el verdor de la selva por ambas riberas y tendrás la oportunidad de ver aves, reptiles y pequeños mamíferos.
Después, te puedes lanzar a Boca Paila, una playa para practicar esnórquel, o simplemente holgazanear en la idílica Punta Allen, el rincón más al sur del santuario.

Para continuar con las experiencias cercanas con la naturaleza, desde Tulum dirígete al norte, en dirección hacia Playa del Carmen, y detente en Akumal. Esta playa, además de la arena blanca y aguas cristalinas que caracterizan al Caribe mexicano, es mejor conocida por sus tortugas marinas, las cuales podrás ver de cerca reservando un tour de esnórquel en compañía de un guía certificado. Gravitar en el agua, junto a estos pacíficos y bellos animales, no tiene comparación.

De regreso en Tulum, dedica un día más a explorar el Parque Dos Ojos, llamado así en honor a su principal atractivo: el cenote Dos Ojos. Esta cavidad en realidad está conformada por dos ojos de agua conectados por un corredor subterráneo que se puede atravesar haciendo esnórquel o incluso buceando.

En el trayecto verás enormes columnas de piedra, te toparás con algunos peces y podrás deleitarte con el espectáculo que produce la entrada del sol en las aguas de azul profundo.

Ya seco, puedes caminar por el parque o lanzarte en tirolesa por encima de los otros cenotes del complejo turístico. Porque segregar adrenalina mientras te diviertes también cuenta como experiencia para “vibrar alto” en Tulum.

Dónde hospedarse en Tulum
Aloft Tulum te va a encantar si lo que buscas es un estilo minimalista, vibra contemporánea y asombrosas vistas de la selva maya de Quintana Roo, la cual se pierde en el horizonte mientras tú disfrutas un coctel desde la piscina en la terraza del hotel, Atico, donde también hay un bar y un lounge que se antoja perfecto para quedarse a charlar y divertirse hasta después de que se oculte el sol.

Related posts

Con Air Canada ya puedes seguir el rastro de tu equipaje 

Hola Polanco

Liberación de Tortugas, una maravillosa experiencia en Ixtapa Zihuatanejo

Hola Polanco

Empieza el 2024 visitando el renovado St. Regis Punta Mita

Hola Polanco

Leave a Comment