Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Día Mundial de Lucha contra la mortalidad materna y de la salud de la mujer en México

En el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer”, que se celebra el 28 de mayo, México se une a la conmemoración de esta importante fecha para resaltar la importancia de prevenir y reducir las muertes maternas, así como promover la salud integral de las mujeres en todas las etapas de su vida.

“Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en materia de salud reproductiva, y así, para reafirmar el compromiso de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y la comunidad en general en la promoción de políticas y programas que protejan y mejoren la salud de las mujeres y sus hijos”, el Dr. Alejandro Posadas Nava, de la farmacéutica guatemalteca Agefinsa.

Y es que en México la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública que requiere atención y acción prioritaria. A pesar de los avances en la atención médica, los nuevos tratamientos y los programas de salud materna, las cifras siguen siendo preocupantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque se ha observado una ligera disminución en los últimos años, aún se registran un número significativo de muertes maternas en el país.

En este contexto, la prevención es clave en la lucha contra la mortalidad materna. Es por ello que en esta conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer”, se hace un llamado a fortalecer las estrategias preventivas y a promover el acceso equitativo a terapias efectivas y a servicios de salud materna de calidad.

Es importante hacer mención que Agefinsa, es una farmacéutica que está poniendo especial atención a este grave problema de salud, y desde tiempo atrás ha estado contribuyendo para mejorar el panorama de salud de las mujeres en México. Esto, mediante donaciones de medicamentos, capacitación médica continua y campañas de concientización.

Este laboratorio con sede en Guatemala, con presencia en México desde hace varios años, maneja dentro de su cartera de medicamentos, fármacos como el labetalol y el ácido tranexámico, que se utilizan y son fundamentales en el tratamiento de emergencias obstétricas como son la preeclampsia y las hemorragias postparto.

Estrategias preventivas:

Acceso universal a la atención prenatal: el cuidado prenatal adecuado es fundamental para detectar y tratar complicaciones durante el embarazo. Es crucial promover el acceso universal a la atención prenatal de calidad, incluyendo consultas médicas regulares, pruebas de laboratorio y ultrasonidos.

Educación en salud sexual y reproductiva: la educación en salud sexual y reproductiva es esencial para empoderar a las mujeres y garantizar que tomen decisiones informadas sobre su salud. Se deben promover programas educativos que aborden temas como la planificación familiar, el parto seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Promoción de la nutrición materna: la desnutrición y la anemia durante el embarazo son factores de riesgo importantes para la mortalidad materna. Por tanto, es fundamental promover una nutrición adecuada durante el embarazo, incluyendo el consumo de suplementos de hierro y ácido fólico, así como una dieta balanceada y variada.

Acceso equitativo a servicios de salud materna: es fundamental garantizar que todas las mujeres, independientemente de su ubicación geográfica, ingresos o condición social, tengan acceso equitativo a servicios de salud materna de calidad. Esto incluye atención prenatal, atención del parto, atención postparto y servicios de emergencia obstétrica y acceso a los medicamentos como el labetalol y el ácido tranexámico que le pueden salvar la vida.

Reducción de las barreras de acceso: se deben abordar las barreras de acceso que enfrentan muchas mujeres para acceder a servicios de salud materna, como la falta de transporte, la falta de información, el estigma social y cultural, además de la falta de recursos económicos. Así pues, es importante implementar medidas para garantizar que todas las mujeres puedan acceder a la atención médica que necesitan y recibir los medicamentos adecuados.

Factores de riesgo

Cabe decir que en México, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud están comprometidos en la lucha contra la mortalidad materna y en la promoción de la salud de las mujeres. De esta manera, se están implementando diversas iniciativas y programas para mejorar el acceso a servicios de salud materna de calidad y para abordar los factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad materna.

Del otro lado, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud están trabajando en colaboración con Agefinsa, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales para fortalecer la atención materna y promover la salud de las mujeres en todas las etapas de sus vidas.

Para concluir, el doctor Alejandro Posadas Nava externó: “En este “Día Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer”, reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos para prevenir y reducir las muertes maternas, promover la salud integral de las mujeres y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios”.

Related posts

Primera terapia que reduce el colesterol con sólo dos dosis al año ya es una realidad

Hola Polanco

Factores que aumentan las alergias en México: contaminación y cambio de estación

Hola Polanco

Cada día mueren 65 personas afiliadas al IMSS por consumo o exposición al humo de tabaco

Hola Polanco

Leave a Comment