Revista Hola Polanco
Pet Friendly

¿Cómo leer el alimento de mi mascota?

La tenencia responsable de un animal de compañía implica tener que adentrarnos en el fascinante mundo de los alimentos para mascotas y la constante búsqueda de la “fórmula perfecta”; aquella capaz de satisfacer las necesidades de salud, equilibrio nutricional y bienestar que perros y gatos necesitan en cada etapa de su vida.  

De acuerdo con Fabiola Rocha, Médico veterinario y Gerente de Comunicación Científica de Royal Canin®, lo ideal antes de elegir un alimento es entender que, en el caso de nuestras mascotas, la diferencia nutricional más pequeña puede traer grandes cambios en su vida y salud, por lo que siempre se recomienda escoger el producto que mejor se adapte a las características únicas que tienen estos animales de acuerdo con su talla, etapa de vida, condición corporal, raza,  padecimientos o afecciones médicas.  

Hoy en día, existe una gran oferta de productos en el mercado que garantizan una alimentación rica en nutrientes, grasas y por supuesto, beneficios; situación que nos obliga a solicitar la ayuda de algún experto veterinario y realizar un análisis más profundo del etiquetado para poder tomar la mejor decisión para nuestros leales compañeros.  

Para ayudarte a encontrar el mejor alimento, Fabiola Rocha nos comparte algunos consejos para leer correctamente las etiquetas en estos productos:  

  • No te dejes engañar por la publicidad 

Recuerda que además de brindar información, las etiquetas de los productos para mascotas cumplen una función promocional o propagandística, es decir, que intentarán llamar tu atención con logotipos creativos, diseños, colores e incluso, frases llamativas que podrían no estar diciendo completamente la verdad.  En este caso te recomendamos que antes de fijarte en el diseño de la bolsa, vayas directamente al contenido nutricional de la misma.  

  • Los 5 obligatorios  
    Una vez que localices la etiqueta de información nutricional, existen 5 apartados que serán de gran ayuda en tu búsqueda:  
    *Fecha de elaboración y caducidad  
    *Etapa de vida a la que corresponde el alimento   
    *Ingredientes o composición del alimento  
    *Beneficios claves del producto  
    *Ración recomendada por el fabricante 
    *Contacto del fabricante y distribuidor  
  • Piérdele el miedo a las harinas y los subproductos  
    Muchas veces leemos en los empaques (o incluso hemos escuchado en otros lugares) el término “harinas”, que inmediatamente asociamos a algo no sano. La realidad es que “harinas” se refiere a un deshidratado que fue molido para convertirse en una partícula muy pequeña; de modo que si leemos: “Harina de pollo” en un producto, ese nos estaría diciendo que el ingrediente se encuentra minimizado para estar dentro de una croqueta. En el caso de los subproductos, se refiere a distintas piezas de pollo, res, cerdo o pescado, que al contener carne y/o músculo, fueron incorporados para ofrecer la proteína necesaria por producto.  
  • Ingredientes y nutrientes: ¿son lo mismo? 
    La respuesta rápida a esta pregunta es no. Los ingredientes proveen de nutrientes a nuestras mascotas, mientras que los nutrientes son compuestos que aportan beneficios metabólicos como las proteínas, vitaminas y ácidos grasos. Un ejemplo claro es la carne de pollo, fuente de nutrientes como lípidos, vitamina 3, calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio. Otro punto necesario a la hora de elegir el alimento es conocer el nivel de digestibilidad del producto, es decir, que tantos nutrientes del alimento lograrán ser aprovechados por el organismo de nuestra mascota; en este caso, sugerimos (si el dato no aparece en el empaque) pedir la opinión de tu médico veterinario de confianza.  
     
  • ¿Por qué optar por un alimento balanceado?  
    Sabemos que existen muchas opciones en el mercado, sin embargo, la opinión de los especialistas es optar por alimentos que ofrezcan a la mascota todos los nutrientes necesarios para mantenerlo sano y feliz. Cuando nos decidimos por un producto balanceado, estamos eligiendo uno que no necesita combinarse con otros alimentos para aportar las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibras que debe contener por la etapa o padecimiento de nuestra mascota.  
  • Compara entre productos y etiquetas  

Puedes hacerlo directamente en la tienda o incluso consultar los análisis publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En ese sentido, Fabiola Rocha comentó que durante la edición de Julio 2023, la dependencia analizó 46 productos en los que calificó la claridad en información comercial, contenido nutrimental y contenido energético; lo cual colocó a Royal Canin dentro de los principales productos de la categoría A por sus fórmulas basadas en estudios científicos y contenidos de calidad superior.  

Para finalizar, la especialista reiteró la importancia de mantenernos al día respecto a los avances tecnológicos y de investigación relacionados a la alimentación de nuestras mascotas, ya que, según la experta, “tenemos la responsabilidad de cumplir las necesidades de nuestros animales de compañía y ofrecer todo lo que esté en nuestro alcance para darles una vida feliz y digna”.  

Y tú, ¿qué alimento le das a tu mascota?  

Related posts

Cómo cuidar a tu mascota si ya tiene sus añitos

Hola Polanco

Lo que debes saber antes de adoptar un cachorro

Hola Polanco

Cloralex Mascotas, tu apoyo diario en la desinfección de tu hogar

Hola Polanco

Leave a Comment