Revista Hola Polanco
Recomendaciones

ANDER Y DANEL BELAUSTEGUIGOITIA BUSCAN UN LUGAR EN VELA EN LAS OLIMPIADAS 2024

México tiene un alto potencial para desarrollar turismo-deportivo en la disciplina de Vela, pues ya es un destino mundial para practicar este deporte náutico y cuenta con una posición geográfica privilegiada, al estar rodeado por playas y poseer un clima predominantemente templado subhúmedo y cálido, coincidieron Ander y Danel Belausteguigoitia Fierro, veleristas de alto rendimiento que se preparan para la última eliminatoria de Los Juegos Olímpicos de París 2024.  

Los hermanos Belausteguigoitia Fierro explicaron que desde las aguas cristalinas del caribe mexicano, hasta las impresionantes costas del Pacífico, son viables para realizar regatas que contribuirían a fomentar el velismo, al tiempo de atraer visitantes nacionales e internacionales a las playas.

“Al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, México es un país con una amplia costa usable para tener a los mejores equipos de vela, ahora somos muy pocos a nivel profesional, pero podría crecer mucho porque México es un destino mundial para practicar este deporte”, argumentaron Ander y Danel.

¿Qué es el Velismo?

Los deportistas que hacen la campaña de París en 49ER, precisaron que el velismo es navegar y controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas, mientras que una regata no es nada más que una carrera de barcos, muy similar a la de autos.

“Lo comparamos con una carrera de coches, pero en lugar de un motor tienes una vela, sustituyes la gasolina por el viento, tienes un circuito delimitado por boyas en el mar en lugar de pista y gana el equipo que hace el circuito primero o completa todas sus carreras con menos puntos”.

¿Dónde practicar?

Refirieron que actualmente existen lugares con las mejores condiciones para realizar velismo, debido a que ya tienen infraestructura para ello, tales como Acapulco, Puerto Vallarta y toda la Rivera Maya, aunque se puede iniciar en aguas como las de Valle de Bravo en el Estado de México.

Sin embargo, admitieron que es un reto practicar Vela en México, porque es un deporte que poca gente conoce, aun cuando el país tiene más 200 playas de uso recreativo, falta mucha; por ejemplo, Veracruz y Baja California tienen costas muy buenas para la Vela pero no tienen instalaciones para practicarla.

De hecho, indicaron que “cualquier edad es buena” para practicar Vela como aficionado, ya que existen varias embarcaciones diseñadas para cada tipo de personas, desde niño, jóvenes, personas con capacidades diferentes y personas mayores; sin embargo, para tener una campaña profesional lo ideal es iniciar entre los 12 y 15 años.

Peleando un lugar en las Olimpiadas 2024

Ander y Danel se preparan para Los Juegos Olímpicos de París, lo que implica participar previamente en tres “campeonatos claves” en este año, el primero se desarrolla en marzo en Lanzarote, en las Islas Canarias; el segundo se trata del 53 Regata Trofeo Princesa Sofía de Mallorca 2024, en España, que se realiza en abril; y el último es la Semana Olímpica Francesa en Hyères. 

Los resultados de esas regatas, determinarán qué equipos estarán presentes en las Olimpiadas de 2024, en total tendrán un espacio 20 países de los cuales 16 ya aseguraron su lugar y faltan por asignar 4 plazas más, una de ellas es la que buscan los veleristas mexicanos, quienes afirmaron que “cuentan con todo el nivel para conseguir las plazas”.

Los hermanos Belausteguigoitia son los únicos representantes mexicanos en Vela que buscan un espacio en el evento deportivo más importante del mundo, lo que para ellos representa un orgullo, pero también un gran compromiso. Llegar a esta antesala no ha sido fácil, ya que durante los entrenamientos han padecido lesiones en los ligamentos de las muñecas, rodillas o tobillos, la más grave requirió tres meses de reposo para Andel.

Aseguraron que tienen la confianza de representar a México en los Juegos Olímpicos luego de haber hecho un buen papel en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023. Refirieron que tuvieron un arduo entrenamiento en Acapulco, con equipos de Chile y Estados Unidos, ya que es difícil encontrar compañeros de alto nivel en México.

“Nos encantaría que hubiera más equipos para poder entrenar, pero el velero es un barco difícil, requiere de mucha dedicación y entrenamiento, también es muy caro y es todo un reto conseguir apoyos, patrocinadores o donantes para lograr financiar la campaña”, concluyeron. 

Related posts

Dunkin llena de sabor al sur de la CDMX

Hola Polanco

Los jueves son G R A T I S en el MODO

Hola Polanco

Congreso Digital World 2022,  Encuentro de Estrategas

Hola Polanco

Leave a Comment