Revista Hola Polanco
Food & Drinks

La temporada de vendimia llega a La Redonda

La vendimia es la temporada más esperada del mundo vitivinícola porque ocurre solamente una vez al año y representa el ciclo de la uva donde la fruta alcanza su punto exacto de maduración para que se comience a vendimiar, es decir, el proceso de recolección para la elaboración de vino. Un suceso esperado por todos los vitivinicultores, quienes durante 365 días ponen su empeño, pasión y determinación para tener una gran cosecha.

Viñedos La Redonda comenzó su historia como agricultor y vendedor de uva, lo que significa que la Temporada de Vendimia es una tradición sumamente valorada, reconocida y festejada por el viñedo. Motivo por el cual, la vendimia número 48 aniversario dará inicio el próximo 15 de julio y se realizará seis fines de semana seguidos, concluyendo el 20 de agosto. Durante está gran celebración, el viñedo pondrá a disposición del público las prensas de vino, en las cuales los visitantes podrán llevar a cabo el famoso y tradicional “pisado de uvas”, pero…

¿Por qué se pisa la uva con los pies? La planta del pie es tan suave como la de la mano, lo que permite que la semilla de la uva no se rompa y contamine el vino con sabores ácidos. De hecho, este sistema de producción fue el único utilizado hasta el siglo XIX. Aunque en la actualidad representa un ritual lleno de simbología para culminar el festejo de la cosecha, en algunas ocasiones, sigue siendo utilizado para producir vino de una manera artesanal.

La entrada a la Temporada de Vendimia en Viñedos La Redonda será libre y la festividad contará con diferentes espectáculos artísticos y musicales, en donde participarán algunos DJ’s y bandas de renombre para disfrutar, de manera diferente, versátil y dinámica, de un gran día en el viñedo.

La vendimia se enriquece con los recorridos guiados por expertos que se ofrecen para conocer más sobre el proceso de la uva y la elaboración de esta bebida milenaria, ya que actualmente Viñedos La Redonda tiene más de 40 vinos distintos, entre tintos, blancos, rosados y espumosos. También, estará habilitado el servicio de restaurante para que los asistentes disfruten de una excelente comida.

En el viñedo la Temporada de Vendimia es durante el verano, en los meses de julio y agosto. Para lograr que durante 365 días el fruto no sólo brinde una buena cosecha, sino también una ecológicamente responsable, se crean zanjas para la captación de lluvia lo que favorece el almacenamiento de agua y evita la erosión del suelo. Así mismo, se utilizan cubiertas vegetales para proteger la maleza y no usar herbicidas, y se hace uso de bandejas de plástico de material reciclable, las cuales sirven para conservar la humedad en nuevas plantaciones.

Además, la experiencia es 100% pet friendly, lo que significa que las mascotas podrán vivir esta aventura. La Redonda se caracteriza por respetar, proteger y amar a los animales. Entre otras acciones que realiza en pro de cuidar la fauna, se encuentran: la utilización de líquido dulce para atraer a los insectos evitando el uso de pesticidas, reubicación de panales para preservar la biodiversidad, cuidado de liebres, perritos de la pradera y pájaros nativos de la región, así como plantación de lavanda y nogales para alimentar a la fauna del viñedo.

La celebración contará con la presencia de Woman’s Safe Visit, asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo proteger a otras mujeres en eventos masivos mediante protocolos de seguridad y activades para prevenir, detectar y evitar situaciones de riesgo. Esto como parte de las acciones sociales que apoya La Redonda.

Así mismo, se ofrecen diversos paquetes especiales para complementar la experiencia de la Temporada de Vendimia:

  1. Wine Glamping, el único glamping nocturno en un viñedo de Querétaro, que dentro de sus actividades tiene programada una fogatada con barra de pizzas y malvaviscos.
  2. Wine Picnic, paquete para 4 personas que tiene beneficios exclusivos, por ejemplo: pisado de uvas privado, una canasta de picnic con mantel y copas conmemorativas.
  3. Facebus, que incluye traslado redondo CDMX-Viñedo-CDMX, pisado de uvas preferente y carpa exclusiva.

“Nos encanta festejar esta temporada con todos nuestros visitantes. Sin duda, es una celebración a la que se puede acudir solo, en familia o con amigos. Consideramos que esta tradición del mundo vitivinícola debe ser compartida con todos los mexicanos, ya que es parte de la cultura que tenemos”, comentó Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda. “Además, nosotros ya comenzamos con los festejos de esta temporada celebrando la medalla de oro que acaba de ganar nuestro vino Altiplano Cabernet Sauvignon 2020 en el concurso Mexico International Wine Competition 2023. Creemos que la cosecha de este año traerá logros significativos en el futuro y reforzará el compromiso que tenemos de siempre producir vino mexicano de calidad”, añadió.

Esta época inyecta alegría, luz y color a todos los visitantes y los hace sentir parte del maravilloso mundo del vino.

Más información:

Fechas: fines de semana 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30 de julio / 5 y 6, 12 y 13, 19 y 20 de agosto.

Horario: desde las 10:00 hrs. hasta las 19:00 hrs.

Ubicación: Viñedos La Redonda, Carr. San Juan del Río a Ezequiel Montes Km. 33.5, 76650, Ezequiel Montes, Querétaro.

Precio: Entrada libre.Paquetes especiales: https://laredondavinos.com/collections/temporada-de-vendimia

#Temporadadevendimia

#Venapisarlasuvas

Sabías que…

Viñedos La Redonda tiene 48 años en el mundo vitivinícola y es reconocido como el viñedo más grande y antiguo del estado de Querétaro, contando con más de 1,000,000m2 para su producción. 

Producir vinos mexicanos de gran calidad para el país es el principal objetivo de la compañía. Actualmente, tiene 48 diferentes etiquetas, desde vinos jóvenes hasta gran reserva en Tinto, Rosado, Blanco y Espumoso. Sus líneas son Ruby, La Redonda, Orlandi, Altiplano y Sierra Gorda.

Como parte de la estrategia para contrarrestar el cambio climático, el viñedo cultiva mediante un sistema de riego por goteo y no utiliza químicos o fertilizantes que dañen el suelo, aprovechando, además, los desechos orgánicos como composta. De igual manera, cuida de la flora y fauna del lugar, y junto con ONG’s promueve el cuidado ambiental a nivel nacional.  

Related posts

Rosca Pizza, una divertida e innovadora creación de Benedetti’s

Hola Polanco

Marriott Bonvoy celebra el Día del Tequila con una ruta por sus hoteles en México

Hola Polanco

Hacienda Galindo Resort & Spa en San Juan del Río, Querétaro, se une a la temporada de vendimias

Hola Polanco

Leave a Comment