Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Lanzan página educativa para fomentar salud ósea

Con el objetivo de ofrecer información confiable sobre la salud de los huesos, se presentó la página web www.Osea.Mx donde se comparten datos y consejos de interés para público general avalada por profesionales de la salud que ofrecen a los interesados contenidos diversos para fomentar la prevención y salud ósea.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde el doctor Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), expuso que la actividad física es importante para cuidar la salud de nuestros huesos, así como procurar una dieta saludable que incluya vitamina “D”, calcio, y proteínas.

El especialista detalló que durante los primeros 10 a 12 años de vida, la masa ósea aumenta ininterrumpidamente, tanto en varones como en mujeres y para la pubertad, la acumulación de masa ósea acelera y aumenta con mayor rapidez en los varones. “El pico de masa ósea (PMO) se alcanza alrededor de los veinticinco años”, dijo el experto.

Y agregó que es a partir de esas edades que empieza un descenso gradual en el caso de los hombres en edades avanzadas, en tanto que en el caso de las mujeres la pérdida de masa ósea es más acelerada a partir de la menopausia.

Por su parte, el doctor Guillermo Federico Ortiz Luna, especialista en ginecología y obstetricia, comentó que ante ello es fundamental realizar estudios cada seis meses a un año para conocer el estado de salud de todo nuestro cuerpo “porque los huesos se relacionan con todos los órganos y, si alguno se daña, impacta sobre los demás sistemas”.

Ortiz Luna añadió que “el esqueleto está integrado por 206 huesos en los adultos el cual cumple varias funciones mecánicas como la de aplicar fuerza, soportar peso, permitir la locomoción del cuerpo al unir los ligamentos y tendones, pero también protege órganos vitales al actuar como barrera física; además, se relaciona con otros componentes y sistemas como los músculos, tendones y otros tejidos.

Los especialistas destacaron la importancia de conocer las medidas de prevención y las acciones que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen por ejemplo osteoporosis la cual afecta a los huesos y degenera su estructura silenciosamente hasta producir fracturas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la fractura de cadera representa la consecuencia más grave de la osteoporosis y requiere hospitalización, la cual es más recurrente en la tercera edad y con mayor presencia en mujeres (80%). Datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indican que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.

El organismo indica que del 12% al 20% de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año, de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10% con discapacidad total.

Alrededor de la mitad de estos pacientes jamás retoman de forma completa sus actividades de la vida diaria. Otras fracturas relacionadas con esta enfermedad es la fractura vertebral, de las cuales 70% no manifiestan síntomas y de muñeca que se puede generar a los 5 años de la menopausia.

A pregunta expresa los especialistas comentaron que la vitamina D está presente en los llamados pescados grasos, como el atún, la sardina, el salmón o el arenque, entre otros; en tanto, el calcio se puede obtener de alimentos tales como la leche, los quesos, el yogurt o con algún suplemento.

“Consumir vitamina D, realizar ejercicio y la fisioterapia reducen el riesgo de padecer la enfermedad de 13 a 17 por ciento”, explicó el doctor Alejandro Vázquez Alanís, y agregó que exponerse al sol durante un periodo de 10 a 15 minutos al día también es recomendable porque facilita la absorción de la vitamina D.

El doctor Alejandro Vázquez dijo también que el ejercicio físico es un complemento importante de todo programa para prevenir o tratar la osteoporosis, especialmente las actividades con carga mesurada de peso y de resistencia, las cuales tienen un papel fundamental en el equilibrio y la coordinación.

Sobre los ejercicios que se pueden realizar cotidianamente para fortalecer los huesos, el especialista respondió que toda actividad física que involucre soportar el propio peso es recomendable, ya que el cuerpo trabaja contra la gravedad. Algunas de las actividades más comunes son: caminar, bailar, subir y bajar escaleras, practicar yoga y levantar pesas.

Por su parte, la Dra. Perla Rodríguez, Directora de Área Médica apuntó que es por ello en la que página www.Osea.MX las personas interesadas podrán consultar información de interés, pero también un directorio de médicos especialistas, por lo que también invitó a más profesionales de la salud a unirse a este esfuerzo.

“Las enfermedades crónicas como la osteoporosis requieren un cuidado continuo y prolongado, por lo que el apego al tratamiento que el médico indique es crucial para conseguir los resultados esperados”, concluyó.

Related posts

Factores que aumentan las alergias en México: contaminación y cambio de estación

Hola Polanco

3ra Cumbre Virtual de Diabetes, por una detección y tratamiento oportunos

Hola Polanco

Colonoscopía y su rol en la detección temprana del cáncer colorrectal

Hola Polanco

Leave a Comment