Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Presentan en la ONU inteligencia artificial para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

La Inteligencia Artificial que facilita la detección del cáncer de mama y que fue desarrollada con talento mexicano, trascendió fronteras al ser presentada en la ONU Mujer. Rogelio González, médico investigador y CEO de Quantum Frontech SAPI, presentó esta tecnología, que se desarrolló con apoyo de españoles, uruguayos y argentinos.

Durante su presentación en Nueva York, González mencionó que los gastos relacionados con los tratamientos de última generación, que ofrecen los pronósticos más favorables para la detección del cáncer de mama, están aumentando constantemente. «Con menos recursos disponibles pero mayores costos y una creciente cantidad de pacientes, es crucial abordar este tema desde una perspectiva inteligente en la gestión de recursos», agregó.

En México, se registran 299 mil casos de cáncer de mama al año en mujeres que no cuentan con seguridad social, es decir, su tratamiento depende del sistema público: “El gasto público a nivel nacional es cercano a los 7 mil millones de pesos”. Por ello, refirió, es importante hacer un diagnóstico temprano que aumente la sobrevida de la paciente, pero también que disminuya el gasto.

Y es en este rubro donde la Inteligencia Artificial puede ayudar. La tecnología desarrollada por Quantum  ayuda a emitir un diagnóstico más rápido, facilitando y agilizando el trabajo del radiólogo.

Reiteró que no se trata de suplir la labor del médico, sino de agilizarla, pues la Inteligencia Artificial identificaría, de todas las mastografías realizadas en una campaña masiva, cuáles son urgentes de valoración por detectar alguna anomalía.

En los programas extensivos de detección de cáncer, algunas mujeres no vuelven para conocer los resultados de sus estudios, lo que puede resultar en pérdida de tiempo en caso de que se detecte una formación tumoral. «Mediante modelos matemáticos y evaluaciones internas, podemos interpretar una mastografía en tan sólo 30 segundos, lo que nos permite no perder de vista a la paciente y en ese instante podemos tomar medidas, realizar la biopsia y referirla al oncólogo».

González hizo esta presentación en una de las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Nueva York, a invitación de la Asociación Civil Fundación de Voluntarias Contra el Cáncer, dirigida por Esther Cisneros Quirarte.

Related posts

Cómo tratar la sudoración excesiva de la cara

Hola Polanco

Mejores tés contra las alergias

Hola Polanco

Enfermedad cardiaca y diabetes, frecuentemente van de la mano

Hola Polanco

Leave a Comment