Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Acercar a los jóvenes a la ciencia, fundamental para cumplir con las metas de desarrollo sostenible a nivel mundial

¿Cuál es la importancia de acercar a los jóvenes a la ciencia? De acuerdo con el reporte más reciente del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, los puestos con mayor crecimiento son los relacionados con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Sin embargo, existe actualmente en México una escasez de profesionistas en estas carreras.

De acuerdo con el INEGI, sólo el 0.1% de la población ocupada es especialista en las áreas de matemáticas, actuaría y estadística; mientras que únicamente el 2% de la población económicamente activa se dedica a las Tecnologías de la Información. De las 10 carreras más solicitadas por los jóvenes mexicanos, sólo 3 están relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, el Science Report 2021 de la UNESCO revela que la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en sinónimos de competitividad económica y modernidad, y que las profesiones STEM son fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en materia de salud, bienestar y medio ambiente. Además, estas carreras ofrecen a los jóvenes mayores posibilidades de posicionarse en un mercado laboral cada vez más competitivo, ante desafíos como la automatización y el uso de inteligencia artificial.

Durante su intervención, Cristian von Schulz-Hausmann aseguró que: “Para Merck, uno de nuestros objetivos estratégicos es impactar positivamente en la sociedad mexicana impulsando el talento mexicano, en particular el de jóvenes, mujeres y demás minorías [..] También buscamos incentivar la curiosidad por la ciencia y la innovación. Estamos convencidos de que los grandes descubrimientos de la humanidad han sido gracias a la curiosidad. De ahí el nombre de nuestro podcast: Natural Born Curious, porque está inscrita en nuestro ADN y en todo lo que hacemos”.

Por su parte, Kirén Miret aseguró que “Natural Born Curious surgió de una voluntad de Merck México de impulsar el interés por la ciencia y la innovación […] y considero que el gran reto de divulgar ciencia es hacerlo en un lenguaje claro, atractivo, divertido, y sin que por ello pierda exactitud ni relevancia. En este sentido, me parece que el formato podcast es un acierto, ya que las nuevas generaciones han vivido prácticamente toda su vida con el internet, que es una gran herramienta si se utiliza de manera correcta. Debemos llevar los contenidos a donde están los jovenes.”

A partir de hoy, Natural Born Curious estará disponible para streaming en Spotify, Apple Podcasts y pronto se extenderá a otras plataformas. Cada jueves podrás escuchar un nuevo episodio de esta primera temporada de 11 capítulos, en los que se abordarán de manera ligera, accesible y didáctica, temas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de su relevancia en nuestra vida diaria, incluyendo aplicaciones para la salud y el futuro del planeta.

Un poco sobre los Hosts

Cristian von Schulz-Hausmann es médico cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta además con una maestría en Salud Pública por Harvard University y la Universidad de Buenos Aires. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria farmacéutica, ha liderado el lanzamiento de destacados productos en distintas áreas terapéuticas en la región de Latinoamérica. Desde julio de 2021, se desempeña como Director General de Merck México, siendo su misión dar continuidad a los planes de negocio de la empresa y reforzar su compromiso con la sociedad y con mejorar la vida de los pacientes. En esta nueva faceta como conductor, Cristian busca poner su pasión por la ciencia al servicio de los jóvenes, así como incentivar un diálogo más profundo entre la comunidad científica y la sociedad en general.

Kirén Miret es productora de televisión (Casa de los Famosos México y Estados
Unidos en español, Master Chef México, Shark Tank México y Colombia), empresaria (Heladería Casa Morgana), locutora, conferencista, conductora de radio y televisión y divulgadora científica. Kirén es ante todo una visionaria. Es la mujer detrás de “Niñonautas”, las cápsulas sobre ciencia dirigidas a niños en el espacio noticioso de Carmen Aristegui. Es también autora de diversos libros infantiles que se han convertido en un referente entre el público infantil y los docentes de primaria y secundaria. Es egresada de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestra heladera por el Italian Culinary Institute, en Asti, Italia

Related posts

¿Cuántos mexicanos se lavan las manos cotidianamente?

Hola Polanco

Infecciones en pie diabético incrementan probabilidad de amputación

Hola Polanco

¿Sabías que el 3% de los mexicanos sufre Trastorno Bipolar?

Hola Polanco

Leave a Comment