Revista Hola Polanco
Food & Drinks

Bodegas de Santo Tomás, 135 años de producir vinos que cuentan historia

Valle de Santo Tomás, Ensenada Baja California, 8 de Septiembre de 2023 — Visitar la Baja
y no conocer Bodegas de Santo Tomás, que celebra con orgullo su 135 aniversario, es
perderse de descubrir la historia de la cultura vinícola en México, que se disfruta a través de
vinos con pasión, tradición, innovación y excelencia; producidos para conectar con la tierra
y celebrar la vida.

Pensar en vinos mexicanos guía directamente hacia Bodegas de Santo Tomás, cuyas fuertes raíces están en el Valle del que tomó su nombre, localizado en una pródiga región que desde hace 135 años ha sido testigo de la incansable labor de generaciones que se han dedicado a formar el legado de la que es considerada como la más antigua vinícola con producción continua en Latinoamérica.

“Nuestro 135 aniversario es producto de una combinación infalible e invariable: nuestra gente y la naturaleza que nos rodea. La primera, con su compromiso y talento, transformando lo que nos da la segunda, un fruto noble y resiliente que es transformado en extraordinarios vinos que cuentan historias”, comparte Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas de Santo Tomás.

Tan sólo 6 años después de la fundación de Ensenada, en 1888 Bodegas de Santo Tomás comenzó su historia, cuando el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormart compraron una propiedad en el Valle de Santo Tomás, al sur de la naciente ciudad. El objetivo fue plantar cuatro variedades de uvas importadas.

Desde entonces, la bodega ha combinado de manera experta la artesanía tradicional con la innovación moderna para producir vinos que reflejan la riqueza de la tierra mexicana, en 3 de los Valles más importantes de la región, San Vicente Ferrer, Santo Tomás y Valle de Guadalupe, ofrecen el entorno propicio para la maduración de uvas de alta calidad.

Los viñedos, que se extienden desde el mar hasta las montañas, ofrecen un escenario impresionante para la producción de vinos únicos y expresivos.

Bodegas de Santo Tomás cuenta con tres cavas: Miramar (Centro de Ensenada), Santo Tomás (Valle de Santo Tomás) y San Antonio (Valle de Guadalupe), abiertas para compartir historias, procesos de producción y sabores inigualables con los apasionados del vino. Una travesía lúdica y memorable liderada por el equipo de enoturismo, que los espera con una gran sonrisa y por supuesto, con una copa.

“Entre las etiquetas más representativas de Bodegas de Santo Tomás se encuentran el aclamado Único y el Barbera, vinos que han ganado el corazón de conocedores y amantes del vino en todo México y más allá de las fronteras. Estos vinos reflejan la dedicación de la bodega a la excelencia y el respeto por la tradición vinícola”, expresa Cristina Pino, enóloga de Bodegas de Santo Tomás.

A través de la investigación, de prácticas innovadoras y de un cuidado dedicado, en conjunto con su equipo, la doctora Cristina Pino sigue innovando y poniendo en alto el nombre de los vinos mexicanos.

Actualmente las líneas con las que cuenta Bodegas de Santo Tomás son Ícono, Varietales, México, ST, Misión, Sirocco y Cantarranas, que son resultado de la evolución de esta empresa que continúa superando los gustos más exigentes de distintas generaciones de consumidores.

“El vino nos da la oportunidad de hacer cosas diferentes, de experimentar y de ser creativos. La incursión hacia los vinos alternativos ha sido divertida, de entrada con nuestro Cantarranas, un Pet Nat de Chenin Blanc, nos ha llevado a incursionar a otros mercados, apelando a nuevos consumidores y satisfaciendo a los consumidores tradicionales que extrañaban un espumoso de Santo Tomás. Ahora vienen otras sorpresas igual de divertidas y retadoras. Siempre hemos sido referente de vanguardia e innovación, no será la excepción con lo que pronto presentaremos”, apunta Keiko Nishikawa, gerente de Relaciones Públicas de Bodegas de Santo Tomás.

A lo largo de 135 años de historia, Bodegas de Santo Tomás ha sido galardonada en numerosas competiciones y ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sus vinos han ganado medallas de oro y plata en prestigiosos concursos, consolidando su posición como una de las bodegas líderes en México.

Como parte de la celebración de aniversario, Bodegas de Santo Tomás realiza una serie de eventos especiales, incluyendo catas de vinos exclusivas, recorridos por los viñedos y la producción de una edición limitada de vinos conmemorativos.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo sucederán en el Centro Cultural Santo Tomás, espacio creado por Bodegas de Santo Tomás para trabajar en colaboración con comunidades locales para mejorar la calidad de vida de quienes los rodean, fomentar el desarrollo sostenible de la región e impulsar proyectos culturales que impactan de forma positiva, como recientemente lo fue la trigésima primera edición de la tradicional Verbena de Santo Tomás, en el marco de las famosas Fiestas de las Vendimia.

El evento reunió durante 12 horas, más de 3,500 personas que disfrutaron de una programación con  más de 40 artistas entre 3 instalaciones y 5 escenarios simultáneos, 14 proyectos gastronómicos y 17 artesanos que transformaron la Plaza Santo Tomás en una gran e inolvidable verbena.

La historia de Bodegas de Santo Tomás es, sin lugar a dudas, un testimonio del compromiso de México con la producción de vinos de clase mundial y la preservación de las tradiciones vinícolas de las cuales aún hay varias historias por contar y otras más por comenzar.

#OrgulloporNuestroValle

Related posts

Vinos de Aguascalientes ganan en el Concurso Mundial de Bruselas 2023

Hola Polanco

Tequila Patrón y Gelatoscopio lanzan la Paloma Perfecta

Hola Polanco

The Ritz-Carlton Mexico City presenta Carlotta Sky Bar 

Hola Polanco

Leave a Comment