Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Hacen llamado a atender el sobrepeso y la obesidad con alternativas seguras e innovadoras

Es alarmante escuchar que en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país. Tan sólo en México, 43 por ciento de los niños y adolescentes de entre 12 y 19 años viven con obesidad o sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, especialistas alertan en atender este tema ya que en que el sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de salud pública relacionado principalmente con aspectos genéticos, pero en especial con el estilo de vida.

Ante tal panorama, el Dr. Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, especialista en obesidad y además director del Centro de Tratamiento de la Obesidad “Montmed” en el estado de Nuevo León, alertó a la población a atender la obesidad como una enfermedad y no un síntoma y que representa un serio problema de salud. “Para abordar el tema de la obesidad necesitamos socialmente aportar experiencia de todas las disciplinas médicas para atender el problema que va a causar con el tiempo enfermedades y muertes en los mexicanos”, señaló el especialista.

En muchos países, incluyendo México, las personas con obesidad están regularmente culpadas por su enfermedad. El estigma social de la obesidad refuerza suposiciones que la obesidad es la responsabilidad del individuo. Esto sin duda, puede dañar el bienestar mental y físico y puede impedir la asistencia médica necesaria.

Por ello, “es importante orientar a los pacientes a perder peso de manera saludable, identificando cuál es la mejor alternativa o tratamiento ideal de manera individualizada, considerando aspectos importantes, a través de exámenes de sangre, químicas sanguíneas y en algunos casos ultrasonidos que permitirán: evaluar el peso, clasificar la enfermedad, pero sobre identificar las repercusiones que están poniendo en riesgo la vida del paciente y además cuidando la parte emocional y mental del paciente” añadió el Dr. Monterrubio.

Y es que, es importante mencionar que, de acuerdo con proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.

Quienes sufren de sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas médicos, como resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, apnea del sueño, enfermedad de la vesícula biliar, hiperuricemia y gota, y osteoartritis. Ciertos tipos de cáncer también están asociados con la obesidad, incluido el cáncer colorrectal y de próstata en los hombres y el cáncer de endometrio, mama y vesícula biliar en las mujeres. También es una de las principales causas de enfermedades crónicas como depresión, infertilidad y falta de vitamina D4

La obesidad no solo es un problema estético, sino de salud y debe considerarse como una enfermedad crónica como tal, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional para tratarse.

“En la actualidad existen diversas alternativas seguras e innovadoras para bajar de peso de forma saludable, tal es el caso del balón gástrico, que es una segura y revolucionaria alternativa para bajar de peso de manera saludable y sin riesgos” comentó el especialista en obesidad, el Dr. Monterrubio.

Esta alternativa revolucionaria que tenemos actualmente disponible, es parte del Programa Allurion que incluye la asistencia continua de un médico, un nutriólogo y un psicólogo durante al menos 6 meses, quienes le ayudarán a cambiar sus hábitos de alimentación y de actividad física como parte integral de un método de pérdida de peso saludable, el paciente no estará sólo mientras alcanza sus objetivos de pérdida de peso.

Los beneficios de este programa integral, representa una innovadora alternativa que facilita la pérdida de peso sin necesidad de pasar por un quirófano, es una opción que permite al paciente bajar del 10 al 15 por ciento de su peso en 16 semanas.  

Gracias a los avances en la ciencia y la salud, hoy existe un dispositivo nada invasivo, se trata del balón gástrico ingerible, que permite al paciente perder peso de manera efectiva sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia.  Lo mejor es que el dispositivo ayuda a adoptar fácil y rápidamente hábitos alimenticios saludables con el respaldo de un equipo de atención que guía al paciente en todo su proceso. Sin duda es una gran solución para quienes deseen mejorar su salud y cambiar su estilo de vida.

Hoy los tratamientos deben considerar soluciones integrales con tratamientos multidisciplinarios que permitan atender y cuidar de manera integral al paciente, con el balón, por ejemplo, además de ser una cápsula ingerible, que no requiere de anestesia, que es ambulatorio y con efectos positivos en la pérdida de peso, tiene el acompañamiento de profesionales de la salud para hacer el seguimiento con el paciente en su descenso de peso durante los 6 meses del tratamiento.

“Como especialista en obesidad, me sumo a esta iniciativa por día Mundial contra la obesidad, a incentivar a la población a tomar la iniciativa en atender su salud, recordemos que la dieta y el ejercicio es la piedra angular en cualquier programa, pero, es importante no caer en productos milagros que prometen perder peso, sin cuidar su salud y poniendo en riesgo al paciente, definitivamente hay opciones para tratar el sobrepeso pero también problemas más severos en pacientes que no han logrado llegar a su peso ideal.

Para finalizar, el director de Montmed puntualizó: “Invitamos a la sociedad a no juzgar y no tener prejuicios con los pacientes con sobrepeso y obesidad, a ayudarlos a buscar tratamientos adecuados y oportunos y a crear conciencia de que este problema de salud puede detonar otros problemas médicos, que ponen el riesgo la salud y vida del paciente.

Para más información, favor de contactar:

Dr. Jorge Galán

Montmed Nuevo León

Av Lázaro Cárdenas 2264, Valle Oriente, 66269 Monterrey, N.L.

81 8363 7468

https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCovid19ResultadosNacionales.pdf

 

Related posts

Jugos y batidos, una propuesta para reforzar las defensas

Hola Polanco

Sanitiza y desinfecta con Esteripharma

Hola Polanco

Realizará FMD detección de cáncer de piel gratis

Hola Polanco

Leave a Comment