Revista Hola Polanco
Salud y Bienestar

Primera terapia que reduce el colesterol con sólo dos dosis al año ya es una realidad

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial y uno de los factores de riesgo modificable es la dislipidemia, especialmente el colesterol “malo”. La falta de conciencia y educación sobre estos padecimientos en la población, así como los diagnósticos tardíos, los convierten en un grave problema de salud en México y el mundo. Ante ese panorama, Novartis revoluciona el tratamiento del colesterol malo o LDL, que simplifica su administración radicalmente con dos dosis al año. Se basa en tecnología siRNA, una nueva clase de medicamentos llamados pequeños ARN de interferencia (ARNip).

A pesar de contar con medicamentos efectivos para disminuir el colesterol LDL, la realidad es que más del 75% de los pacientes con trastornos cardiovasculares, no alcanzan sus metas e incluso, 60% de ellos no siguen tomando estatinas un año después de haber comenzado el tratamiento, a pesar de haber experimentado un evento cardiovascular agudo”, comentó el Dr. Juan Collado Cardiólogo & Senior Medical Manager CRM Novartis.

Una nueva esperanza en sólo 2 dosis

Esta innovadora terapia, que se suma al portafolio de Novartis en el área cardiovascular, fortalece la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL (colesterol malo) del torrente sanguíneo, lo que representa una gran noticia y una opción terapéutica para los millones de pacientes con niveles de colesterol alto.

“Este medicamento ofrece una reducción efectiva y sostenida del colesterol LDL con solo dos aplicaciones al año, simplificando el tratamiento y mejorando la adherencia del paciente. Además, tiene otros beneficios significativos como ser el aliado ideal de las estatinas, no requiere refrigeración y cuenta con el respaldo necesario de un médico para su aplicación”, aseguro el Dr. Collado.

De esta manera, se abre la oportunidad de disminuir el impacto de las ECV en la mortalidad prematura, la calidad de vida y los costos asociados a sus complicaciones, y México es uno de los primeros países en la implementación de esta solución innovadora.

Panorama de la salud cardiaca en México y el mundo

Las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.9 millones de personas anualmente y se pronostica que para 2030 aumente a 23.6 millones. En México, durante 2021,1 paciente cada 2 minutos falleció, es decir, aproximadamente 220 mil personas perdieron la vida debido a estas afecciones, de los cuales, 177 mil fueron resultado de infartos al miocardio, evento prevenible mediante el control de factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, niveles elevados de colesterol y diabetes no controlada.

31% de las muertes por ECV se atribuyen al impacto del colesterol LDL elevado, y más de 70% de la población mexicana tiene sobrepeso y 30% de esta cifra presenta obesidad. Sin embargo, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo son deficientes, con solo 14% de casos diagnosticados y un escaso 18% en tratamiento.

Por otro lado, la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA) representa la principal causa de morbilidad y mortalidad relacionada con ECV, y en México se han diagnosticado aproximadamente 6.4 millones de personas con este padecimiento, pero solo 2 millones están bajo tratamiento. El elevado colesterol LDL, conocido como el «colesterol malo», desencadena la aterosclerosis, contribuyendo a la formación de placas en las arterias y aumentando el riesgo de ataques cardíacos.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA (American Heart Association), los pacientes que presentan dislipidemias son los perfiles con el más alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular y la preocupante falta de conciencia y urgencia en el control del colesterol LDL hace evidente la magnitud del problema”, aseguró el experto.

Por ello, esta nueva terapia busca transformar el paradigma en el tratamiento de las ECV, mejorando la calidad de vida y reduciendo los costos asociados con las complicaciones. “En Novartis, creemos firmemente que #LaVidaEsUna, este lema es más que una declaración; es nuestro motor de cambio para reforzar nuestra misión de transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta innovación marca una nueva era en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, brindando esperanza a millones de personas en todo el México”, finalizó el médico experto.

Related posts

Este invierno, protégete de las infecciones respiratorias agudas

Hola Polanco

Colonoscopía y su rol en la detección temprana del cáncer colorrectal

Hola Polanco

3ra Cumbre Virtual de Diabetes, por una detección y tratamiento oportunos

Hola Polanco

Leave a Comment