Revista Hola Polanco
Recomendaciones

De la alcancía a la inversión: El camino para aumentar el patrimonio

Al paso del tiempo hemos visto la manera en que las formas de ahorro han ido evolucionando. Desde los tradicionales “cochinitos”, pasando por los garrafones de agua que se tienen que llenar con monedas de 10 pesos y, ahora, las billeteras electrónicas que invaden los mercados digitales. Lo cierto es que su existencia es una expresión de que en México se necesitan servicios financieros ya sean institucionalizados o no.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022, el 58.6% de la población adulta en México ahorra, lo que equivale a 47.8 millones de personas. De este total, el 35.5% ahorra a través de una institución financiera, mientras que el 43.7% lo hace de manera informal, principalmente guardando dinero en casa (64.8%).

El primer paso es migrar del ahorro informal al formal para después conseguir transitar del ahorro a la inversión.

¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?

Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director general de Ki Capital, explica: “Lo óptimo es acercarse a un asesor en inversiones quien pueda interpretar las necesidades de cada cliente y convertirlas en una estrategia de fácil ejecución”.

Estas estrategias mayoritariamente están diversificadas en dos tipos de instrumentos que son la renta variable (acciones) y la renta fija (bonos).

  1. Renta variable = Participación en la Sociedad

Quien invierte en estos instrumentos compra acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas mexicana (BMV, BIVA) desde Bimbo y Cemex hasta Amazon o Tesla, a través del Sistema internacional de Cotizaciones (SIC).

Al comprar estos instrumentos uno tiene el derecho a cobrar la parte proporcional de lo que la empresa genere a través del pago de dividendos, así como a vender dicha participación en el mercado accionario al precio que cotice la acción en ese momento (con ganancia o pérdida).

2. Diversificación y Reducción de Riesgos:

Para invertir en Renta Variable hay muchos instrumentos disponibles en los mercados que van desde acciones en directo, fondos de inversión, ETF´s (Exchange Traded Fund-Fondos Cotizados) y UCIT´s (Undertakings for Collective Investments Transferable Securities – Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), estos últimos instrumentos son una canasta o portafolio que comprenden un grupo de acciones.

Si la persona que pretende invertir quisiera una canasta de acciones que incluyan a las 500 empresas mas grandes de EEUU, puede hacerlo comprando fondos, ETF´s o UCIT´s, sin embargo, un fondo de inversión puede ser hasta 2,000%* más caro que un ETF.

*Fuente; Mornigstar y Blackrock

  • Potencial de Crecimiento Significativo

Utilizando el mismo ejemplo, si hubiéramos invertido 100 mil pesos en el ETF, que replica  las 500 empresas más grandes de Norteamérica el 31 de octubre  del 2013, para el 31 de octubre del de 2023, es decir, 10 años después, tendríamos 285 mil 670 pesos, que representa un rendimiento de 185.67%

¿Qué tanto puede crecer el patrimonio?

Para muchos es desconocida la existencia de la Regla del 72. Es una fórmula sencilla que se puede utilizar para calcular el tiempo que tardará una inversión en duplicarse.

72 / Tasa de rendimiento anual = Tiempo en años para duplicarse.

Por ejemplo, si una inversión tiene una tasa de rendimiento anual del 10%, tardará aproximadamente 7.2 años en duplicarse. Esto se debe a que 72 dividido por 10 es igual a 7.2

Algunos consejos para invertir en renta variable:

  • Inversión a largo plazo: Es importante no invertir dinero que se necesite en el corto plazo.
  • Diversificar cartera: ayuda a reducir el riesgo. Lo recomendable es invertir en una variedad de empresas de diferentes sectores.
  • Investigación: Antes de invertir en una empresa, se debe realizar una investigación propia para comprender el negocio y las perspectivas de crecimiento.
  • Paciencia: Los rendimientos de la renta variable pueden tardar en materializarse. Se requiere paciencia y no caer en el desánimo si la cartera no genera rendimientos inmediatos.

“Es indispensable tener un asesoramiento profesional que anteponga los intereses del inversionista a los de cualquier institución”, concluyó Rodrigo Gómez Alatorre.

Un poco sobre Ki Capital

Es una firma mexicana de asesores financieros independientes regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A poco más de un año de haber sido fundada, abrió oficina en Ciudad Obregón, Sonora. Tiene alianzas con las principales instituciones financieras para ofrecer mejores costos a sus clientes. https://kicapital.com.mx/

Related posts

El Museo del Perfume presenta las nuevas salas: perfumería contemporánea y de autor

Hola Polanco

EL ARREGLO CON ‘MATSUMOTOS’ DE CASSAVA ROOTS, ENTRE LOS MÁS FOTOGRAFIADOS DE FESTIVAL FYJ DE POLANCO

Hola Polanco

100 Años de estilo, tradición y sabor unen a Santa Clara y PINEDA COVALIN

Hola Polanco

Leave a Comment